Andalucía

El certificado Covid para entrar en bares y restaurantes de Andalucía entra en vigor el lunes 20 de diciembre

Andalucía se suma al uso del pasaporte covid para entrar en bares y restaurantes.

Andalucía se suma al uso del pasaporte covid para entrar en bares y restaurantes.

El certificado Covid para entrar en bares y restaurantes en Andalucía entra en vigor a partir del lunes 20 de diciembre, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía haya ratificado la petición de la Junta de Andalucía.

La medida estará vigente en Andalucía hasta las 00:00 del 15 de enero de 2022.

De esta manera todas las personas mayores de 12 años podrán acceder al espacio interior de los establecimientos de hostelería, y de ocio y esparcimiento, "siempre que dispongan de un certificado emitido por el servicio público de salud o por un laboratorio autorizado" que acredite la concurrencia de cualquiera de las siguientes circunstancias:

  • Tener la pauta completa de vacunación contra la covid .
  • Disponer de una prueba PCR negativa realizada en las últimas 72 horas, o 48 horas en el caso de los test de antígenos. 
  • Haber pasado la enfermedad en los últimos seis meses. 

Cómo obtener el certificado covid en Andalucía

El Certificado Digital COVID UE es gratuito y se obtiene de forma sencilla, con posibilidad de almacenarse en un dispositivo móvil en formato PDF o bien utilizarse en su versión en papel. Cuenta con un código QR para asegurar que el certificado es auténtico. Es posible obtener el pasaporte Covid en la web ClicSalud+, la App 'Salud Andalucía' o recoger el certificado en el centro de salud.

  • A través de la web ClicSalud+: Es necesario identificarse en ClicSalud+ con certificado digital, DNIe o Cl@ve. con certificado digital, DNIe o Cl@ve. El certificado está disponible en la sección 'Salud', apartado 'Certificados COVID-19'. Tal y como explican desde la Consejería de Salud, una vez en este apartado, las personas correctamente identificadas podrán acceder al certificado que les corresponda, así como a la de sus beneficiarios de Seguridad Social menores de 16 años.
  • A través de la APP Salud Andalucía: Disponible en Android y en iOS.

En la pantalla de inicio de la aplicación aparecerá destacado el apartado de 'Certificados COVID-19', al que deberemos acceder para iniciar el proceso de obtención del mismo.

La App 'Salud Andalucía' facilita el acceso al Certificado Digital COVID UE con un nuevo método de identificación, que incluye datos personales y verificación móvil. Este sistema requiere introducir en la aplicación un código PIN que se envía al teléfono móvil del usuario para completar el proceso de autenticación.

Cómo verifican los hosteleros los certificados covid

La Consejería de Salud y Familias tiene una funcionalidad en la aplicación ‘Salud Andalucía’ que incluye un lector de códigos QR a través del cual es posible verificar la validez del certificado Covid de la Unión Europea.

El lector comprueba que el QR que leemos es correcto, es decir, que existe en el repositorio de certificados y revisa los datos para comprobar su autenticidad y caducidad. Cuando la aplicación certifica que los datos son correctos devuelve un ok con los datos básicos del titular (nombre y fecha de nacimiento) para que la persona que lo valida pueda comprobar que se corresponden con la identidad de quien lo presenta.

El ok se muestra con un gran círculo verde con un check positivo dentro. En el caso de que no sea válido se presenta un círculo rojo con un aspa en el centro

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios