Los cambios que propone la Junta para la desescalada

Andalucía pide cambiar el horario del paseo de los niños por el calor

  • La Junta plantea en un documento reformular los horarios de salida para los más pequeños

  • En el documento también se refiere a la apertura de las playas, los comercios o el uso de mascarillas

Dos niños y una mujer pasean en bicicleta en Sevilla

Dos niños y una mujer pasean en bicicleta en Sevilla / Juan Carloz Vázquez

La Junta ha presentado un documento con propuestas para matizar el plan de desescalada elaborado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Entre ellas destaca una reformulación de los horarios de salida a la calle, teniendo en cuenta las "condiciones climáticas habituales y esperadas" para mayo y junio en Andalucía. Además, se habla de la apertura de playas, los comercios y el uso de mascarillas.

Con respecto a los horarios, el documento, titulado Aportaciones al plan para la transición hacia una nueva normalidad, propone mantener el tramo de 06:00 a 10:00 para actividades deportivas en general de personas entre 14 y 70 años, que tendrían una franja más de 21:00 a medianoche (ahora es de 20:00 a 23:00).

A continuación, el tramo de las 10:00 a las 12:00 seguiría reservado a mayores de 70 y dependientes acompañados (a lo que se sumaría una hora más de 18:00 a 19:00). Tras ese entraría la principal modificación: el horario de los menores de 14 años. Del tramo actual de 12:00 a 19:00 se pasaría a dos franjas: de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00.

A todo ello se añade una categoría más: actividades deportivas en medios acuáticos, para las que estarían reservadas cuatro horas, de 14:00 a 18:00 (parece que no se tiene en cuenta el tiempo de digestión del almuerzo).

Como ya se había avanzado, se propone que las playas pasen a la fase 3 el 26 de mayo en lugar del previsto 11 de junio, "siempre que se confirme la actual tendencia" de evolución de la pandemia. Sigue un apartado para los comercios, sobre los que se solicita que ya en la fase 1, que en principio comienza el lunes 11, puedan abrir todos ellos independientemente de sus dimensiones, salvo los centros o parques comerciales.

Por último, el texto hace referencia a las mascarillas. Se pide la utilización obligatoria de las higiénicas o quirúrgicas en espacios cerrados de atención al público, excepto en los que se pueda garantizar la distancia de seguridad. También se plantea su obligatoriedad en lugares abiertos en los que "la afluencia o circulación de personas dificulte garantizar la distancia de seguridad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios