Estos son los candidatos a ‘Árbol del año en España 2024’ que puedes visitar en Andalucía

El concurso no premia la belleza, sino árboles que forman parte indisoluble de la comunidad a la que pertenecen, dan forma a su cotidianeidad y son un símbolo para sus vecinos

Sumérgete de lleno en la naturaleza este otoño con algunos de los bosques más bonitos de Granada

¿Conoces todos los árboles de Sevilla? Estos son los más importantes de sus parques y jardines

Encina del Cementerio Viejo
Encina del Cementerio Viejo / Arbol Y Bosque Del Año

23 de noviembre 2023 - 10:00

El concurso ‘Árbol del año en España 2024’ premia cada año a los árboles mejor cuidados y gestionados por sus vecinos. Se creó en 2007 por la ONG ‘Bosques sin fronteras’ y es el primero del mundo con esta iniciativa. El objetivo de este concurso, según sus ideólogos es el de “destacar los interesantes árboles y bosques singulares de nuestro territorio como un importante patrimonio natural y cultural que deberíamos apreciar y proteger”.

No se trata, empero, de un concurso de belleza: “no es relevante la belleza, el tamaño o la edad de los árboles o los bosques sino la historia y la relación con las personas y el territorio. Buscamos árboles y bosques que se han convertido en una parte integrante de la comunidad en su sentido más amplio”.

De entre los candidatos a ‘Árbol del año en España 2024’ hay cuatro árboles andaluces, Uno en Jaén, otro en Jerez de la Frontera y dos en la provincia de Sevilla. Tienes para votar en el concurso hasta el próximo 16 de diciembre y el 27 de diciembre se anunciará el ganador de la modalidad de árbol, ya que el concurso también dispone de una en el que se premia al mejor bosque del año. Desafortunadamente, ningún bosque andaluz ha conseguido hacerse un hueco en esta candidatura.

Encina del Cementerio Viejo en Albanchez de Mágina, Jaen

Esta encina de la provincia de Jaén pertenece a la especie Quercus ilex L. Tiene una edad de 400 años, 22 metros de altura y cuatro metros de perímetro. Como informa la web del concurso, este árbol ya existía cuando se construyó el cementerio en 1842 en la zona de La Carrasquilla, de propiedad pública. “Está a una altura de casi 900 metros, al abrigo del majestuoso y protegido Parque Natural de Sierra Mágina, con picos de más de 2.000 metros de altura. Está al resguardo del pueblo que se encuentra a poniente, en una encaramada ladera de la montaña, que le protege de inclemencias meteorológicas.”

Ciprés de los pantanos del Parque de María Luisa, Sevilla

Glorieta de Bécquer
Glorieta de Bécquer / CarlosVdeHabsburgo | Wikipedia

“Se trata de uno de los ejemplares más importantes y representativos de la ciudad. Desde el año 2022, está catalogado como árbol Singular de la ciudad de Sevilla, como ejemplar individual, con número de catalogación 36” explican en la web. Icono de la ciudad hispalense, situado en la Glorieta de Bécquer del Parque de María Luisa, una joya arquitectónica cuyo ciprés no hace más que aumentar su valor: “Este árbol representa a la perfección la simbiosis necesaria entre dos estilos de monumentos, uno natural y otro arquitectónico”.

Cedro del Himalaya, Zoobotánico de Jerez de la Frontera

Cedro del Himalaya
Cedro del Himalaya / ayuntamiento de jerez

Nos trasladamos ahora a la ciudad gaditana de Jerez de la Frontera para contemplar el Cedro del Himalaya: “Es un árbol muy simbólico para los jardines donde se ubica al ser testigo de su historia y ejemplifica la resiliencia al cambio climático, ya que la mayoría de los grandes cedros que había en la ciudad se han secado en las últimas décadas”.

Chaparro de la Vega, Coripe, Sevilla

Chaparro de la Vega
Chaparro de la Vega / arbol y bosque del año

Un árbol de la especie Quercus Ilex de 13 metros y 250 años de antigüedad. “Encina centenaria que se encuentra en la vega del río Guadalporcún. Los lugareños están muy encariñados con su árbol, hasta el punto que lo incluyen en sus actividades lúdicas cotidianas, lo consideran de su propiedad, lo protegen y cuidan pues forma parte de su historia vital, de sus vivencias familiares”.

stats