Sanz: "IU está dispuesta a regalarlo todo al PSOE por ocupar sillones"
El secretario general del PP-A señala que el pacto entre ambas formaciones supondrá una "prórroga radical a treinta años de fracaso" en Andalucía.
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha señalado que IULV-CA está "dispuesta a regalarlo todo al PSOE por ocupar sillones" y que el pacto entre ambas formaciones supondrá una "prórroga radical a treinta años de fracaso" en Andalucía. Sanz ha indicado en rueda de prensa que ayer, con la constitución del Parlamento andaluz, comenzó "mal" la legislatura porque se inició el "rodillo y la prepotencia" de IU y PSOE, y porque no se cumplió el hecho de que la fuerza más votada presidiera la Cámara.
Ha criticado que el líder regional de IU, Diego Valderas, haya terminado "regalándole" la presidencia del Parlamento al PSOE, lo que considera que es producto "de la incoherencia por la obsesión por el sillón", ya que siempre había defendido que el mismo partido que presidiera el gobierno regional no podía hacerlo en la Cámara. Por ello entiende que Valderas "parece dispuesto a renunciar" a los principios y programas de su formación "por tal de ocupar sillones" tras un acuerdo político que cree que lo único que genera es "más desconfianza, continuismo e inestabilidad".
Ha asegurado que el acuerdo entre socialistas e izquierdistas es "continuismo puro y duro de las recetas fracasadas que se han aplicado en Andalucía en los últimos treinta años" y que supone una "fotocopia" de los pactos que se produjeron anteriormente entre ambas formaciones en la capital de Sevilla, en Córdoba y en Jaén. "Del programa, programa, programa hemos pasado al sillones, sillones, sillones", ha apuntado Sanz, quien ha dicho que cuando hablaban de reformas "estaban hablando de cuotas de poder".
Para el secretario general del PP-A ayer se puso de manifiesto que PSOE e IU están "empeñados en que Andalucía siga siendo más de lo mismo" y que los socialistas "no han entendido el mensaje de necesidad de un nuevo tiempo". Ha manifestado que, "en lo poco que se concreta" el pacto, supone un riesgo para la economía porque incluye nuevos impuestos y la pretensión de un cambio electoral a pesar de que "lo último que necesita Andalucía es incrementar el número de escaños". "Que lo único que se concrete son más impuestos y más escaños es un insulto a los parados", ha señalado Sanz, quien ha recordado que el PP está en contra "en el fondo y en la forma" de cualquier cambio de leyes electorales que se lleve a cabo sin consenso.
Sobre el hecho de que varios diputados de IU prometieran ayer su cargo "por imperativo legal", Sanz ha dicho que es "muy fuerte" que quienes van a formar gobierno con el PSOE "no prometan cumplir la Constitución salvo por imperativo legal". Ha hecho un llamamiento al PSOE para que reflexione sobre "con qué grupo o diputados pretende formar coalición" y ha asegurado el acuerdo no es positivo para Andalucía y para su futuro.
Por otra parte, Sanz ha criticado que la consejera de Salud, María Jesús Montero, hablara del "desmantelamiento" de la sanidad pública a consecuencia de las medidas del Gobierno central, ya que es "la responsable" del 97 por ciento de las facturas sin pagar a proveedores, según sus palabras.
Ha pedido al gobierno andaluz que abandone la "confrontación", aunque entiende que la consejera "se haya quedado sin discurso después de que no haya copago sanitario".
Ha exigido que antes de hablar del ajuste del Ejecutivo central "tengan la decencia de explicar a los andaluces de dónde van a recortar" los 2.600 millones, y ha explicado que el Gobierno no ha devuelto el plan de ajuste sino que hay "un proceso de intercambio de información, de correcciones y de diálogo", aunque por las noticias que tienen el plan andaluz "no esté entre los mejores".
También te puede interesar
Lo último