Andalucía

Productos de calidad sostenibles

  • Los frutos son el resultado de un sistema agrario respetuoso con el medio ambiente. El certificado avala la calidad de los alimentos.

La Producción Integrada (PI) se define como los sistemas agrícolas de obtención de vegetales que utilizan los recursos al máximo y los mecanismos de producción naturales. Asimismo, aseguran a largo plazo una agricultura sostenible –introduciendo en ella métodos biológicos y químicos de control–, y otras técnicas que compatibilicen las exigencias de la sociedad, la protección del medio ambiente y la productividad agrícola, así como las operaciones realizadas para la manipulación, envasado, transformación y etiquetado de productos vegetales acogidos al sistema.

¿En qué consiste la PI?

Es una forma más sensata y racional de producir, fundamentada en el empleo óptimo de los recursos, como pueden ser los combustibles fósiles, fitosanitarios, medicamentos veterinarios, piensos o fertilizantes. A través de esta producción, y siempre que sea posible, los elementos mencionados son sustituidos por prácticas y tecnologías sostenibles (lucha biológica, abonado orgánico, umbrales de tratamientos, etc.) que son mucho más respetuosas con el medio ambiente. Además, todos los productos obtenidos según las normas de Producción Integrada de Andalucía y que posean la certificación concedida por alguna entidad de certificación autorizada podrán ejercer su derecho de identificarse con el distintivo de garantía ‘Producción Integrada de Andalucía’, la marca registrada por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía que identifica este tipo de productos. El objetivo final es que los consumidores valoren estos productos agrarios de calidad obtenidos a través de prácticas de agricultura sostenible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios