Andalucía

El PSOE se une a IU y pedirá también una comisión de investigación sobre los ERE

  • Susana Díaz explica que la pasada legislatura se rechazaron diez comisiones porque se planteaban para "trufar el debate electoral".

La secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha anunciado que cuando se forme el próximo Gobierno autonómico plantearán la creación de una comisión de investigación en el Parlamento sobre los ERE, iniciativa que ya registró IU el pasado viernes.

En rueda de prensa, Díaz ha justificado que el PSOE rechazara en la anterior legislatura hasta diez peticiones de comisiones de investigación sobre los ERE porque se planteaban para "trufar el debate electoral con el debate de los ERE". Ha agregado que ahora, tras las elecciones regionales de marzo, "estamos en un momento distinto y se puede afrontar con absoluta normalidad ese tema" así como la regulación del funcionamiento de las comisiones de investigación, para lo que prevé una reforma del reglamento que quieren aprobar con el apoyo de todos los partidos.

Respecto a la declaración ante la juez Mercedes Alaya del exconsejero de Empleo, Antonio Fernández, imputado por los ERE irregulares, Díaz ha dicho que está sirviendo para delimitar "con claridad" la legalidad de las ayudas a empresas en crisis del uso indebido que se hicieron "en casos concretos" con esos fondos. Por otra parte, Susana Díaz ha dicho que no se pronunciará sobre la composición del futuro Gobierno andaluz hasta que IU celebre mañana el referéndum que han convocado sobre el acuerdo al que han llegado con el PSOE-A. Además, ha anunciado que el próximo viernes se celebrará un comité director del PSOE para abordar el futuro Gobierno, en el que ha dicho que prefiere la integración de socialistas y de IU.

Asimismo, ha cifrado en unos 50 millones de euros los que "han tirado a la basura" los 33.000 opositores a profesores de Secundaria, cada uno de los cuales se gasta unos 1.500 euros en el temario y la preparación, por la suspensión de las oposiciones convocadas por la Junta para cubrir 2.389 plazas de docentes.

Las oposiciones se han suspendido al menos durante cinco meses porque el Gobierno central presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional, una decisión que Díaz ha considerado como la "más dura" que se podría tomar contra los opositores así como una prueba del "acoso y ataque" contra Andalucía y la educación pública.

En el País Vasco no se han recurrido las oposiciones para profesores debido a las elecciones autonómicas previstas para el 2013, según Díaz.

Ante esa decisión con las oposiciones, el presidente del PP-A, Javier Arenas, "calla, traga y se pliega" y se hace "cómplice" del Gobierno central a la vez que muestra su "cinismo" por afirmar que en la educación pública andaluza faltan profesores, ha señalado la dirigente socialista. "Cuanto antes haga Arenas la digestión de los resultados del 25M, mejor para los andaluces", ha subrayado Díaz tras criticar la "radicalidad" en la que asegura que está instalado el dirigente del PP.

También ha criticado el "proceso de involución" del PP con las medidas que han adoptado en sus primeros meses de Gobierno, la última de las cuales ha sido las destinadas a controlar la RTVE para "adoctrinar" a los españoles y "recuperar el NODO". Frente a ese proceso del Gobierno central, Díaz ha afirmado que en Andalucía habrá una "hoja de ruta" y un "camino seguro" alejado de las "improvisaciones" y las "mentiras" del que ha usado el PP para llegar al poder.

En este sentido, ha reiterado que la creación de empleo será el eje central de la acción del Gobierno, con un plan de choque en obras con parados de larga duración y la deducción de hasta 3.000 euros a empresas y cooperativas para contrataciones, así como con planes de empleo forestal, para rehabilitar viviendas y con obras en colegios públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios