Nuevas medidas en Andalucía: Cierre de la actividad no esencial a las 18:00 y ampliación del toque de queda a las 22:00
Las restricciones entrarán en vigor el martes a las 00:00 y estarán activas hasta el 23 de noviembre
Sesenta pueblos andaluces concentran las tasas más altas de coronavirus
El Gobierno andaluz ha decidido cerrar la actividad no esencial en Andalucía a partir de las 18.00 y ampliar el toque de queda, que irá desde las 22:00 a las 07:00 a partir de la medianoche del martes. Estas son las principales medidas anunciadas por Juanma Moreno este martes, que también incluye el cierre total de la actividad no esencial en la provincia de Granada, donde el aumento de los contagios ha provocado que las restricciones sean más drásticas.
Estas medidas estarán en vigor hasta el próximo lunes 23 de noviembre, al igual que el confinamiento perimetral de la comunidad. Este cierre se amplia además a todos los municipios de Andalucía, de los que no se podrá entrar ni salir salvo causa justificada. El presidente de la Junta ha garantizado que los colegios e institutos seguirán abiertos, pero sí ha decretado que en la universidad las clases serán telemática salvo las prácticas y las actividades experimentales.
"Se trata evitar que haya grandes concentraciones de personas, es allí donde se propaga el virus", ha explicado Moreno para recordar que las reuniones sociales no pueden tener más de seis integrantes. El jefe del Ejecutivo ha reconocido que las medidas son "duras y difíciles" y que están encaminadas a mejorar la situación de la pandemia en la comunidad para que en las fechas navideñas pueda abrirse algo la mano para favorecer la actividad económica asociada a ese periodo.
Las medidas anunciadas por Moreno concuerdan con lo que el Gobierno andaluz venía adelantando durante la semana: restricciones que buscan reducir la movilidad en el horario con menos actividad económica. Con el cierre de la actividad esencial a las 18:00, el comercio y la hosteleria vuelven a sufrir un envite que pone en riesgo la continuidad de muchos negocios, razón por la cual el presidente de la Junta ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez un "plan de rescate" para estos sectores, aunque no ha aclarado cómo debe ser el mismo.
Según ha detallado Moreno, quedan fuera de las restricciones los establecimientos de alimentacion, farmacias, de servicios sanitarios y sociales, veterinarios, librerías y papelerías, gasolineras, servicios funerarios, autoescuelas, peluquerías y servicios de entrega a domicilio. Los centros deportivos al aire libre podrán seguir abiertos, pero no aquellos que sean espacios cerrados. "Sin llegar a cerrar del todo el grifo, hay que seguir avanzando; tenemos que garantizar la asistencia sanitarias y, al mismo tiempo, el empleo y las empresas".
El presidente de la Junta ha reconocido que el confinamiento domiciliario total será "la última decisión" y sólo la defenderá si el sistema sanitario está abocado al "colapso", aunque ha recordado que las competencias están en manos del Gobierno central. Moreno se ha dirigido a Pedro Sánchez para reclamarle una mayor coordinación y que contemple la posibilidad del confinamiento si el virus sigue expandiéndose sin control por el país.
Moreno ha admitido que las restricciones que comenzaron a aplicarse la semana pasada están empezando a dar sus frutos, pero también ha advertido que "no son suficientes" y que "vienen tiempos difíciles" . Se ha referido así a la temporada de gripe común, "que todavía no ha dado la cara", por lo que ha aconsejado a la población que vaya a vacunarse. El presidente de la Junta ha hecho una llamada "a la prudencia y la responsabilidad" y ha pedido a los jóvenes "colaboración y apoyo", ya que el 54% de los contagios se dan en personas con menos de 45 años. "Muchos son transmisores del virus sin saberlo, ni saben qué secuelas pueden quedar", ha zanjado.
Las nuevas medidas anunciadas por Juanma Moreno se conocen justo cuando la Consejería de Salud y Familias actualiza sus datos de evolución de la pandemia, que constatan la moderación de la expansión del virus que comenzó hace ya unos días. En las últimas 24 horas se han notificado 3.755 nuevos casos, 1.200 menos que ayer. Esta semana no ha habido ningún día con más de 5.000 contagios nuevos, cuando la pasada esa cifra se rebasó en tres ocasiones. También se moderó el número de decesos, con 20 muertes en una jornada, después de tres días con 60, 60 y 55. La presión hospitalaria volvió a subir por encima de los tres millares, con 3.151 ingresados con coronavirus en los centros públicos y privados de la comunidad.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Loyola