Andalucía

Juanma Moreno reclama a Sánchez 4.380 millones de euros de los fondos europeos

  • El Gobierno central, sin embargo, sostiene que las comunidades no son las encargadas de gestionar una parte del dinero que llegará de Bruselas

Juanma Moreno y Pedro Sánchez, en Moncloa.

Juanma Moreno y Pedro Sánchez, en Moncloa. / J.J. Guillén/EFE

La reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Junta, Juanma Moreno, ha dado para dos horas, que es demasiado tiempo para certificar un desacuerdo sobre cifras. Ambos han hablado del reparto de fondos, pero también de otras cuestiones de mayor calado político. Es la primera vez que los dos líderes se encuentran en la Moncloa, y Moreno ha aprovechado para dar cuenta del agravio que el Gobierno de España comete con Andalucía. Según sus cálculos, el déficit que el Gobierno central ha venido incurriendo con la Junta es de 10.835 millones de euros desde 2009 a 2021, que provienen del problema del sistema de financiación autonómica más del dinero que le correspondería a la comunidad sin los fondos del Covid se hubiesen repartido en función de la población.

Juanma Moreno sigue la estela de anteriores gobiernos socialistas en la Junta, aunque en esta ocasión también hace los cálculos en función de lo establecido por María Jesús Montero cuando era consejera de Hacienda. El Gobierno central no tiene voluntad de cubrir ese déficit que podríamos llamar de histórico, pero sí parece dispuesto a hablar con las comunidades del Fondo Europeo de Reconstrucción, recientemente aprobado por la Comisión Europea. Del montante que llegará a España, 69.528 millones de euros, Juanma Moreno ha solicitado 4.380 millones para que sean gestionados por la Junta, mientras que pide una cantidad similar en inversiones para Andalucía en los proyectos que decidirá subvencionar el Gobierno central.

Sin embargo, aún se desconoce si el Gobierno central repartirá una cantidad de dinero entre otras instituciones, como las comunidades y los municipios. El fondo, en principio, es nacional, su bien una parte, los llamados React-UE, sí van a las comunidades autónomas. De estos últimos, que son 10.000 millones, la Junta recibe 1.881 millones, que corresponde al peso de la región en el PIB nacional. El grueso de los fondos, los Next Generation, son adjudicados por el Gobierno central, aunque la Junta supone que el 50% serán administrados por otras comunidades. De ahí salen los 4.380 millones que ha reclamado Moreno.

Pedro Sánchez debe explicar estos detalles en la próxima Conferencia de Presidentes, que se celebrará en el mes de julio. Moreno ha ofrecido Andalucía para celebrar este encuentro. También ha solicitado el apoyo del Gobierno para la candidatura de la ciudad de Málaga a la expo Internacional de 2027.

Lejos de las diferencias de cifras, lo que sí ha formulado Juanma Moreno es la intención de constituir la Comisión Bilateral Estado-Junta, que es una institución prevista en el Estatuto de autonomía y que hasta ahora nadie había solicitado. "Si hay un momento que requiera cogobernanza, es éste", ha indicado Moreno después de reunirse con Sánchez en la Moncloa. Uno de los asuntos más importantes que ambos han abordado es el destino de los Fondos de Reconstrucción que comenzarán a llegar a España. 

"Andalucía es columna vertebral, tiene que estar de modo permanente en la agenda de España, porque si a Andalucía le va bien, a España le irá bien", ha indicado Moreno. El presidente de la Junta ha defendido que cualquier acuerdo particular con Cataluña debe estar condicionado al interés general del país y, en particular, al de Andalucía, como comunidad con mayor número de habitantes.

Además de expresar su mutua satisfacción por la suspensión de aranceles estadounidenses, ambos presidentes han coincidido en la importancia radical del sector turístico en la economía de nuestro país, donde España ha hecho un esfuerzo muy importante para garantizar la llegada de manera segura de turistas a nuestro país, desde la aprobación y sucesivas prórrogas de los ERTEs, que cubren de manera significativa a los trabajadores del sector, hasta la activación a partir del 1 de julio del Pasaporte Verde Digital de la UE, que facilitara el tránsito de viajeros

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios