Andalucía

Andalucía no debe esperar para pedir acogerse al FLA

  • En caso contrario, lo pagarán las empresas proveedoras, acreedores institucionales y bancos · No deberían existir condicionantes adicionales al cumplimiento del déficit

3 Grupo Joly. ¿Andalucía puede esperar para acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico?

3 Fernando Faces. No debe esperar. Las tensiones de liquidez han llegado al límite y los mercados financieros estarán cerrados durante bastante tiempo para las comunidades autónomas. Lo acabarán pagando las empresas proveedoras. A finales del primer semestre, la Junta sólo había pagado el 62,3% de las obligaciones reconocidas con los proveedores. Aunque por encima de la media nacional [61,3%].

3 Joaquín Aurioles. Siempre es posible descargar los problemas sobre las espaldas de otros. Los más perjudicados serían los proveedores y también acreedores institucionales y bancos. Se verían obligados a aceptar aplazamientos y sacar a la Junta las castañas del fuego.

3 Rogelio Velasco. Por las declaraciones de responsables del Gobierno andaluz, no parece que puedan esperar mucho.

3 Grupo Joly. ¿Debe suponer para la Junta condiciones añadidas?

3 Joaquín Aurioles. Las condiciones en el caso de las ayudas europeas se justifican para garantizar la devolución de los préstamos. Pero los suspicaces creen que se persiguen otros objetivos políticos menos claros. Si se trata de penalizar el comportamiento de gobernantes imprudentes, ya está en vigor una normativa impulsada por el ministro Montoro. En el caso del FLA las condiciones deben limitarse al cumplimiento del déficit.

3 Rafael Salgueiro. Naturalmente que tendrá condiciones el FLA. Para asegurarse la devolución. No vale decir me lo presta, pero no estoy seguro de devolverlo.

3 Fernando Faces. Debe de admitir todas aquellas condiciones que sean necesarias para garantizar un déficit del 1,5% del PIB.

3 Grupo Joly. Y ¿se cumplirá el déficit este año?

3 Joaquín Aurioles. Andalucía está entre el grupo de comunidades que pueden conseguirlo. Siempre que las diferencias políticas entre los partidos coaligados no impidan continuar con los ajustes.

3 Fernando Faces. Será muy difícil que se cumpla. La caída de los ingresos no financieros ha sido brutal. Por otra parte a mitad de ejercicio ya se había alcanzado un déficit del 1,27% del PIB, el quinto más alto tras Navarra, Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha.

3 Rogelio Velasco. No creo que se vayan a cumplir los objetivos de déficit. Además de la reducción de salarios a funcionarios, el resto de recortes han sido testimoniales, sin mucha importancia financiera.

3 Grupo Joly. ¿La deuda tiene una carga financiera asumible?

3 Joaquín Aurioles. Los intereses son ya el 3% del PIB. Ahí tenemos un problema monetario, que exige soluciones monetarias. Y eso significa que el Banco Central Europeo se implique en la gestión de la economía. Al BCE debe dolerle mucho la barriga cuando los tipos de interés se dispersan tanto en la eurozona. Otro problema de competitividad de nuestra economía es el coste de los suministros. Tenemos el coste de energía más caro de Europa. Impuestos que gravan más que en cualquier otro sitio consumos estratégicos. Todo eso lastra tanto la competitividad del país, que todo lo que estamos diciendo aquí, que es cargar contra la estructura del Estado autonómico, es apuntar en la dirección equivocada.

3 Francisco Ferraro. Es que en España hay dos grupos de problemas. Los importantes y los urgentes. Los importantes tienen que ver con nuestra capacidad competitiva, con el modelo de producción y de consumo, que hay que reformar. Pero antes tenemos problemas urgentes. Europa nos dice: si queréis sanear la banca, ¡por aquí!, si queréis financiación a intereses razonables, ¡por aquí! Eso se llaman ajustes. Lo urgente es imprescindible.

3 Fernando Faces. No nos debemos olvidar que el origen de la crisis es financiero. En España se agrava con los problemas estructurales que vienen desde los años 70. Pero el origen es la deuda excesiva. Y aunque ponemos el foco en la deuda pública, el origen es la deuda privada. Y el grueso sigue siendo la deuda de empresas y familias, alrededor de dos billones. Esta deuda privada tiene dos características fundamentales: es excesiva y es sobre todo externa. Esas dos características marcan los límites de la salida.

3 Joaquín Aurioles. Y encima está mal estructurada.

3 Fernando Faces. Y no se puede acelerar el ritmo de la salida de la crisis, por encima de la aceleración del ritmo de desapalancamiento; de reducción de la deuda. Hasta llegar a un nivel razonable; los expertos que han estudiado el tema hablan del 100% del PIB. Hay que añadir que lo más urgente es la reforma financiera, porque la deuda de los particulares está en los balances de los bancos. Llevamos cuatro reformas financieras, y es necesario que de esta reforma salga un sistema bancario que tenga la confianza de los mercados. Para que nos den tiempo para pagar la deuda. Y necesitamos también que el costo financiero sea mínimo. Eso se gana a base de confianza; por eso, esta reforma hay que llevarla a rajatabla.

3 Joaquín Aurioles. Y en ese esquema, ¿qué hace el BCE?

3 Fernando Faces. Ayudarnos a ganar tiempo, comprando deuda pública en los mercados secundarios.

3 Joaquín Aurioles. También tendrá que evitar que los intereses de la deuda sean cinco o seis veces mayores en unos países que en otros.

3 Fernando Faces. Ese es el argumento para que intervenga. Que una empresa alemana paga un 2% y una española el 7%. Eso justifica su intervención; si no, estaría fuera de su mandato. Lo que no podemos pedirle es que capitalice los bancos. No está para eso.

3 Joaquín Aurioles. Pero sí está para que el sistema funcione.

3 Fernando Faces. Para que nos den más flexibilidad en Europa, tenemos que cumplir con el déficit.

3 Grupo Joly. ¿Cumplirá España?

3 Fernando Faces. Es muy difícil. Pero si demostramos que hemos hecho todo lo posible, quizá podamos cambiar la ratio del sistema de contabilización. Ahora se pone arriba el déficit y abajo el PIB, si se cae el PIB no hay manera de cumplir. Habría que aislar el componente cíclico del estructural.

3 Joaquín Aurioles. De acuerdo.

3 Fernando Faces. Portugal ha hecho méritos para demostrar que se están equivocando. Le han dado un año más, casi sin pedirlo.

3 Gumersindo Ruiz. Ha sido el fracaso de las imposiciones europeas.

3 Fernando Faces. En ajustes y reformas estructurales hay que centrarse en aquellas que conduzcan a mejorar la productividad y competitividad. Pero no se hace el trabajo. La pretendida reforma energética ha consistido en subir los impuestos a las eléctricas. Han resuelto la mitad del problema financiero; el resto lo vamos a pagar los contribuyentes. Y sobre la reforma del sector y el mix energético del futuro no se ha hecho nada. Hay que abordar la reforma de la Administración General del Estado. En un Estado en el que el aparato productivo de la Administración pesa el 50%, cómo le vamos a pedir a los empresarios y al país que sea competitivo.

3 Rogelio Velasco. En las próximas semanas el BCE y el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera van a comprar deuda pública en el mercado secundario y primario. Eso va a contribuir a una mejora en las condiciones de financiación.

3 Grupo Joly. ¿Esto ocurrirá sin pedir el rescate?

3 Rogelio Velasco. No, eso pasará después de pedir el rescate. También sabremos cuánto va a necesitar la banca, para que el flujo de crédito vuelva de los mercados internacionales a la banca y de ahí a las empresas. Las familias españolas deben el 82% del PIB. [La total es el 365% del PIB]. Después de las británicas y las irlandesas, son las más endeudadas de toda la OCDE. E inevitablemente tiene que reducirse. Suecia tardó siete años en la crisis de los 90 para reducir el endeudamiento de las familias en relación al PIB en 41 puntos. España en tres años sólo ha reducido su deuda en seis puntos. Eso es muy poco. Se va a necesitar muchos años. Por tanto, el consumo interno no va a contribuir de manera significativa al crecimiento de la economía nacional y a la generación de empleo. Las empresas no financieras, sobre todo por el sector inmobiliario, están más endeudadas que bancos, familias y Administración. Sigue aumentando su tasa de morosidad, que sube del 10%.

3 Joaquín Aurioles. ¿Como afectará el banco malo?

3 Rogelio Velasco. En la medida en que contribuya a que el resto del mercado financiero tenga el mercado claro, es positivo. Sería bueno que el Gobierno haga una labor pedagógica y explique a los mercados y a los ciudadanos que una parte de lo que están haciendo para reducir el déficit, son ajustes coyunturales y otra parte reducciones estructurales. Cuando salgamos de la crisis, el gasto público en España tiene que ser más eficiente. Tiene que contribuir más al incremento de la productividad y a crear empleo.

3 Fernando Faces. Y en ese futuro las medianas empresas serán las protagonistas de la segunda fase de internacionalización de nuestra economía. Y no veo mucho apoyo desde la Administración.

3 Grupo Joly. ¿Y ese futuro en Andalucía cómo lo veis?

3 Francisco Ferraro. La crisis nos está golpeando de una manera más intensa. Con más contracción económica y más paro. Tenemos un nivel de competitividad más bajo que España; nuestra especialización es menor, salvo en el tema inmobiliario; nuestro nivel de innovación es menor, nuestro nivel de capitalización es menor. Pero además tenemos una Administración pública y una dirección política que no tienen conciencia de los problemas a los que nos enfrentamos en el futuro. Tienen un diagnóstico, en el cual parece que la crisis sea algo ajeno a nosotros. Con estos planteamientos difícilmente podremos enderezar una situación tan complicada, para que dentro de cuatro o cinco años podamos estar creciendo y generando algo de empleo.

3 Gumersindo Ruiz. Andalucía tiene que racionalizar su sector público, no digo reducir.

3 Francisco Ferraro. ¿Racionalizar es que trabajen? Porque hay gente que no tiene trabajo, que está mano sobre mano.

3 Rafael Salgueiro. Hay miles de empleados públicos que llegan a su trabajo a los 8 de la mañana y en su escritorio no hay ningún papel.

3 Francisco Ferraro. En la Empresa Pública del Suelo de Andalucía son ochocientos y pico y no tienen trabajo.

3 Fernando Faces. Son parados encubiertos.

3 Gumersindo Ruiz. No voy a entrar en ese juego, de decir que hay uno que está parado. Insisto, racionalización para que el sector público no sea un obstáculo. Y tras la crisis se abren posibilidades productivas diferentes a las anteriores. El sector público debe estar ahí para apoyar a la empresa exportadora o innovadora. Es verdad que la experiencia hasta ahora del sector público no ha sido buena, pero el mundo entero funciona así.

3 Rafael Salgueiro. No creo que la Administración pública tenga capacidad para hacer ninguna contribución efectiva a la ganancia de competitividad y productividad en las empresas. Hay que eliminar regulación y malas prácticas. Deberíamos coger como ejemplo a países como Holanda o Alemania para aplicar sus normas ambientales, industriales, de seguridad. Menos gasto, mejor gasto y eliminar políticas inútiles. La Junta de Andalucía en su actual dimensión y configuración es financieramente insostenible, nos quieran prestar o no dinero, sea más caro o más barato.

3 Joaquín Aurioles. Andalucía va a entrar en una etapa convulsa en la que no sabemos si España se va a convertir en un Estado asimétrico, en el que Cataluña y el País Vasco tendrían un estatuto de privilegio, diferenciado del resto de España. Y el resto haría una convergencia hacia el centro, en que perderían poder político y económico. Eso perjudicaría a Andalucía, en una etapa conflictiva. Si de mí dependiera, los andaluces volverían a salir a la calle, para impedirlo.

3 Fernando Faces. La senda de la salida de la crisis está condicionada por el endeudamiento de cada país y cada región. El sector privado andaluz tiene un porcentaje de endeudamiento superior a la media nacional. La reducción del endeudamiento privado está siendo muy lenta, porque se está dando prioridad a la reducción del endeudamiento público, vía subida de impuestos. Andalucía es la administración de toda España que tiene que hacer más esfuerzos de consolidación fiscal vía gasto. Y es la que más está alargando la salida de la crisis y el sufrimiento de los ciudadanos.

3 Grupo Joly. ¿Qué motores de la economía andaluza hay que propiciar?

3 Fernando Faces. Primero, volcarnos en aquello que hacemos mejor. Hay dos motores que están funcionando bien, pero pueden funcionar mucho mejor. Uno es el turismo, que es el que menos está fallando. Y otro es el agroalimentario: se ha llegado a nivel de innovación e industrialización, que lo han puesto a la cabeza del mundo, con gran potencial exportador.

3 Rogelio Velasco. Después de 30 años de autonomía, tenemos un 33% de tasa de paro. Para resolver eso la economía necesita cambios que van más allá de una legislatura. Tenemos que estar con el foco puesto a qué ocurre en el mundo. Necesitamos un cambio cultural si queremos que España, Andalucía, prospere. Resulta lamentable el nivel de formación que tienen los políticos que nos dirigen: todavía no hemos tenido un consejero de Turismo que hablara inglés.

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