El yoga budista llega a La Línea
Unas ochenta personas asisten a la charla ofrecida por un lama tibetano en la Casa de la Juventudl meditación La Casa de la Juventud acogerá en junio una convención de yoga que se prolongará durante tres días.
El yoga es uno de los seis dárshanas o doctrinas tradicionales del hinduismo. El término dárshanas tiene diversos significados, pero en este caso se debe interpretar en su acepción de sistema filosófico.
Aunque hubo un tiempo en el que la práctica del yoga era elitista y estaba más apegada a las personas de un cierto nivel económico, que la utilizaban como técnica de relajación, hoy día esa práctica se ha democratizado mucho y se ha extendido a hombres y mujeres de todas las edades y diversa condición social.
En La Línea, el yoga tiene muchos adeptos, como lo demuestra el hecho de que unas ochentas personas asistieron la semana pasada a la charla que un lama tibetano ofreció en la Casa de la Juventud. Muchas de estas personas participarán también en una convención de yoga que se celebrará el próximo mes de junio en el mismo enclave y que durará tres días.
Aunque el hinduismo y el budismo son divergentes en teoría y práctica, también son religiones paralelas con elementos comunes como el yoga.
El lama tibetano, cuyo nombre es Galen Nyari Tritul, realizó algunas enseñanzas sobre la filosofía budista, en la que destaca que la vida de la persona será positiva o negativa según sus pensamientos. "Si la persona sólo piensa en términos negativos, su vida irá en ese sentido y al revés. No obstante, el pensamiento negativo es algo que puede cambiarse", expuso durante su charla.
Agregó el lama que la sociedad ha inculcado a los ciudadanos la creencia de que las cosas que les rodean tienen una connotación negativa o positiva, algo que la fe budista desestima en su totalidad. "Nos han transmitido, por ejemplo, que la lluvia es sinónimo de tristeza, que afecta al ánimo de las personas pero no es así. Los elementos no tienen matices concretos, sino aquellos que nosotros les damos", argumentó.
Según sus practicantes, el yoga otorga como resultado la unión o integración del alma individual con Dios entre los que tienen una postura de tipo devocional o religiosa, o el desarrollo de la conciencia espiritual entre los que tienen una postura racionalista, atea o agnóstica.
La realización de esta conciencia unitiva a través del yoga es un estado en el que el individuo se siente uno con su entorno vital, mediante un fenómeno psíquico de expansión.
Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com
También te puede interesar
Lo último