El algecireño José Ángel Cadelo, frente a la tumba del papa Francisco
El colaborador de Europa Sur relata sus primeras impresiones desde la puerta de la basílica de Santa María la Mayor, en Roma
Miles y miles de fieles visitan, desde que abrió sus puertas el pasado domingo 27 de abril, la basílica de Santa María la Mayor de Roma para visitar la tumba del Papa Francisco, enterrado en este templo tras un funeral con asistencia masiva. Entre ellos se encuentra el algecireño José Ángel Cadelo, que ha dejado constancia de sus primeras reflexiones en el vídeo que acompaña esta información.
Funcionario del Ayuntamiento de Algeciras desde el año 2000, Cadelo es colaborador de Europa Sur, escritor, poeta, investigador, docente y periodista, experto en islam y el mundo Árabe.
El sepulcro de Francisco consiste en una lápida de mármol de la región de Liguria (norte), de donde eran los antepasados italianos del pontífice, con una sola inscripción: FRANCISCUS, su nombre pontificio en latín. Todo en blanco, en la pared además se ha colocado una reproducción ampliada de su cruz pectoral, en plata y con el Buen Pastor.
En su testamento, difundido estos días por la oficina de prensa de la Santa Sede, el Papa dejó por escrito que el coste del sepulcro sería afrontado por un benefactor desconocido. Francisco eligió una tumba sencilla, a nivel del suelo y sin decoración en el interior del templo, al lado de la capilla de un ícono mariano del que fue muy devoto, la Salus Populi Romani.
Fue por su devoción a esta imagen de la Virgen María, ante la que el Papa argentino iba a rezar a menudo, que expresó su deseo de ser enterrado en la basílica de Santa María Mayor. Además, este lugar de sepultura no ha implicado modificaciones estructurales en esta histórica basílica romana, una de las cuatro papales junto a San Pedro del Vaticano, San Juan de Letrán y San Pablo Extramuros.
El papa Francisco congregó a casi 35 millones de personas durante los eventos de su pontificado desde 2013, cuando fue elegido, según los datos oficiales publicados este lunes por la Prefectura de la Casa Pontificia.
En total, 34.953.276 personas asistieron a sus audiencias generales, celebraciones litúrgicas, audiencias especiales y al rezo del Ángelus durante los más de doce años de pontificado del argentino. La mayor afluencia se registró en 2013, cuando más de 7,3 millones de fieles acudieron a los actos del papa tras su elección. La participación descendió progresivamente en los años posteriores.