Inserción Laboral

Las víctimas de violencia de género en Algeciras podrán formarse para trabajar en el puerto

  • El objetivo es que mujeres vulnerables sean económicamente independientes, lo que repercutirá en su proceso de recuperación personal, familiar y social

  • El programa cuenta con un presupuesto de 30.000 euros a cargo de los Presupuestos Generales del Estado

Trabajadoras durante un simulacro de emergencia en el Puerto de Algeciras.

Trabajadoras durante un simulacro de emergencia en el Puerto de Algeciras. / Jorge del Águila

Las mujeres víctimas de violencia de género en Algeciras y con pocos recursos económicos podrán realizar un curso oficial homologado por la Dirección General de la Marina Mercante en formación marítima para personal civil.

El objetivo de esta preparación es que accedan a puestos de trabajo en el Puerto algecireño para conseguir una independencia económica que, posteriormente, repercutirá en su proceso de recuperación personal, familiar y social. 

Esta formación consistirá en diferentes módulos a realizar en 26 días, para un grupo de 20 mujeres que recibirán nociones sobre seguridad marítima, buques de pasajes, protección marítima, embarcación de supervivencia y botes de rescate no rápido, manipulación de alimentos e igualdad de género.

Al terminar el curso, las alumnas obtendrán también la libreta marítima, el documento de identidad de la gente de mar.

Panorámica del puerto de Algeciras. Panorámica del puerto de Algeciras.

Panorámica del puerto de Algeciras. / E.S.

Trabajar a bordo

La formación marítima prevista es imprescindible para que las estudiantes opten a puestos de trabajo a bordo. De este modo, adquirirán conocimientos teóricos y prácticos que las capacitarán para conocer cualquier situación de emergencia y dar respuesta de manera inmediata, tratar con los pasajeros, saber reparar los equipos, dispensar primeros auxilios, manejar los sistemas de comunicación y lanzar señales pirotécnicas, entre otras cuestiones. 

El módulo de manipulador de alimentos les permitirá trabajar en la hostelería, como camareras, cocineras o pinches, dentro y fuera del sector portuario.

Por otra parte, el módulo de igualdad de género les proveerá de conocimientos en materia de igualdad de oportunidades, planes de igualdad en la empresa, comunicación no sexista, acoso sexual y violencia en el lugar de trabajo y acoso psicológico en el trabajo o mobbing.

El portuario es un sector tradicionalmente masculinizado donde las mujeres representan un número muy pequeño con respecto a sus compañeros hombres. 

La pasada OPE en el Puerto de Algeciras. La pasada OPE en el Puerto de Algeciras.

La pasada OPE en el Puerto de Algeciras. / Jorge del Águila

Presupuesto de 30.000 euros

El ayuntamiento de Algeciras ha lanzado una oferta para encontrar una empresa especializada en formación que preste este servicio a través de un procedimiento negociado sin publicidad. El curso tiene que finalizar antes del 30 de junio de 2023 y se impartirá de forma presencial. 

El presupuesto del contrato es de 30.000 euros que se financian parcialmente con cargo a los Presupuestos Generales a través del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Los ocho municipios del Campo de Gibraltar cuentan este año con 85.660 euros procedentes de este fondo para reforzar sus políticas para la erradicación de la violencia machista. En concreto, la ciudad de Algeciras ha percibido 20.016 euros.

La entidad que finalmente resulte adjudicataria deberá encargarse de la proyección, gestión, organización y puesta en marcha de las referidas actividades educativas, coordinándose con el equipo técnico del Centro Municipal de Información a la Mujer de la delegación de Igualdad del Consistorio algecireño. 

Se espera que este programa que mezcla horas de teoría y práctica repercuta positivamente en las alumnas, consiguiendo mejorar su autoestima, autoconocimiento, capacidad para resolver problemas y gestión de las emociones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios