Los usuarios de puntos limpios en Algeciras crecen un 28% en 6 meses
Las cifras de reciclaje en el primer semestre en las instalaciones de Algeciras aumentan respecto al mismo periodo de 2008 · La Menacha y Cortijo Real albergan instalaciones de este tipo en la ciudad
3.740
Mientras el G-8 se reunió hace dos semanas para unificar medidas para combatir los problemas del cambio climático, los ciudadanos de la comarca también pueden participar activamente en el cuidado del medio ambiente. En la comarca existen varios puntos limpios donde el ciudadano puede acudir para reciclar diversos materiales: dos en Algeciras y uno en el límite entre Jimena y Castellar mientras que La Línea de la Concepción y San Roque los tienen en proyecto.
El punto limpio es una instalación equipada para la recepción y almacenamiento temporal de ciertos residuos generados en el ámbito doméstico, excepto las basuras domesticas, y que no deben ser depositados en los contenedores habituales. Todo ello para su posterior traslado a las plantas correspondientes a efectos de recuperación, reciclado, reutilización, tratamiento o actuación procedente.
En Algeciras existen dos instalaciones situadas en los polígonos industriales de La Menacha y El Cortijo Real -Los Guijos-. En los primeros seis meses del año, estas instalaciones han sido utilizadas por un total de 3.740 usuarios; 1.972 en el de Los Guijos y 1.768 en el Punto de La Menacha, según datos facilitados por el concejal de Limpieza de Algeciras, Juan Lozano. Los datos recogidos demuestran que la población continúa su proceso de concienciación, ya que comparándolo con años anteriores éste se ha incrementado, concretamente un 28% más de usuarios que el mismo periodo de 2008.
En lo que va de año, los puntos limpios de la ciudad cabecera de la comarca han recogido un total de 474.200 kilogramos de residuos. En concreto, se ha recibido 1.350 litros de aceite doméstico, el cual será usado para la fabricación de jabón casero; y 1.850 litros de aceite de motor, base para carburante biodiesel. Los residuos de tipo eléctrico y electrónico han acumulado unos 78.000 kilos.
Además, también se trabaja con residuos más comunes. El vidrio depositado asciende a 2.000 kilos, el papel-cartón, 5.500 kilos; los envases, en torno a 5.100 kilos; y las pilas, 4.000 kilos. En relación a los materiales más pesados, se han depositado 130.000 kilos de escombros, 32.000 kilos de madera, y 144.000 kilos de chatarra metálica.
Según Lozano, estos datos demuestran una mayor conciencia ecológica entre los ciudadanos.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR TROPS
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía