Contenido Patrocinado

¿Cómo usar las velas japonesas para comercializar acciones?

Primero de todo, hay que entender que son las velas japonesas. Son indicadores que señalan tendencias en el mercado, y se utilizan para hacerle seguimiento al valor de un activo financiero, como pueden ser las acciones. Su nombre es debido a que se inventó en Japón, por el siglo XVIII; a pesar de su antigüedad, hoy en día la gente las sigue usando con mucha dedicación, para interpretar el comportamiento del mercado bursátil.

Existen diferentes tipos de velas: las marubozu, shootingstar, las doji y cualquier otra que no se puede agrupar en los estilos existentes.

Las traducciones al español de los nombres dependen de la región (por ejemplo, en algunas partes la marubozu se conoce como “la arrolladora”). Justo se puede comenzar por ese tipo de vela, que indican una fuerte tendencia favorable en el precio de la acción, lo cual se traduce en un excelente augurio para los propietarios de dichas acciones. Por lo general no tienen ninguna sombra a su alrededor cuando se muestran en los gráficos, lo cual reduce los niveles de incertidumbre. De hecho, los interesados en invertir pueden verse motivados en comprar acciones al ver las subidas de los precios de las acciones.Otros tipos de velas japonesas

Las “shootingstar” (también conocidas como “quieroynopuedo”), y representan el aumento precipitado del precio de una acción, seguido por una bajada fuerte. Tal y como si hubiera ocurrido un intento por incrementar el valor, que haya sido frustrado por alguna causa externa. Vale la pena estar atento en caso de que en ese momento se considere comprar acciones online, es mejor dejar que pase la marea e invertir después. En esta instancia es prudente puntualizar que las personas no tienen tanta influencia en el mercado bursátil, por más dinero que tengan. Solo las empresas e instituciones pueden influir en los valores accionarios, debido a que su capital se cuenta por los miles de millones de dólares, mientras que una persona por sí sola muy difícilmente llegue a esas cantidades, ni siquiera juntándose con otra gente. Por ello, los recursos de las compañías no se comparan a los de los particulares.

Velas dojiTambién les dicen “velas nifunifá”, y en el sentido económico demuestran el equilibrio de mercado. Ahora bien, en la práctica es imposible mantener por mucho tiempo un estado equilibrado, en lo que respecta al precio de las acciones. La oferta y la demanda varían mucho a lo largo del tiempo, por lo que es difícil que un precio se quede fijo por un rato largo.

Sin embargo, puede pasar, y para ello existen estas velas doji. Surgen más que todo cuando el valor al iniciar y cerrar una posición son similares, por lo que en el gráfico se puede ver el cuerpo o la sombra de la vela, o ambas cosas, para representar el estado de (casi) igualdad. Es muy difícil predecir que pueda pasar después de un estado de quietud, lo cual genera dudas entre los inversionistas, al no saber si se viene una fuerte subida o bajada, o si en realidad no hay gran interés en la acción y por eso se mantiene con un valor constante.

Precauciones a tomar

Si una vela contiene una sombra y está precedida por numerosas velas en la misma dirección, se trata de un rechazo a un movimiento accionario. En caso de que después surja una nueva vela de gran longitud, hay que encender las alarmas, puesto que el precio puede bajar a límites que no hayan sido calculados. Ese puede ser el momento ideal para ceñir el stop, que es una de las herramientas usadas al invertir en acciones, lo cual da pie para futuros escritos.