Algeciras

Urbanismo tramitó en 2021 medio millar de licencias de obras y apertura de locales comerciales en Algeciras

  • Solo 20 de ellas fueron para el centro de la ciudad, la mayoría de ellos establecimientos de hostelería

  • El alcalde destaca que el impulso al comercio es "uno de los grandes caballos de batalla" del equipo de Gobierno

Personas caminando por la calle Ancha de Algeciras

Personas caminando por la calle Ancha de Algeciras / Jorge del Águila

La delegación de Urbanismo de Algeciras tramitó a lo largo del pasado año un total de 479 expedientes de solicitudes de licencias de obras de adaptación y apertura de nuevos locales comerciales. A pesar de la difícil situación económica vivida por la pandemia, ese dato refleja que parte de la actividad se está recuperando. Y se sitúa muy por encima de las 99 licencias tramitadas en 2015.

De esos 479 expedientes, quedaron totalmente resueltos un total de 395, de los que solo 20 fueron para establecimientos ubicados en el centro de la ciudad, una zona que ha sufrido una importante pérdida de masa comercial en los últimos años. 

Ese declive del comercio tradicional es reconocido por el alcalde, José Ignacio Landaluce, quien destaca no obstante que ha ocurrido igual en cualquier otra ciudad española como resultado de la estrategia comercial de las grandes firmas, que están abandonando los cascos históricos para reagruparse en centros comerciales y su marcha arrastra a otros pequeños comercios que siguen su estela. “Es una estrategia comercial contra la que no es fácil luchar”,  pero señaló que a pesar de ello las cifras de aperturas de nuevos negocios van en ascenso, y de manera muy importante en el sector de la gastronomía, responsable de la mayoría de las 20 licencias gestionadas para el centro.

Landaluce insiste en su convencimiento de que el comercio es punta de lanza en la vida económica de las grandes ciudades y un gran generador de empleo, y que por ello “uno de los principales caballos de batalla de este equipo de Gobierno siempre ha sido incentivarlo, para lo que siempre se ha colaborado en lo necesario con el tejido asociativo".

También se ha referido el alcalde al gran esfuerzo que se está realizando en la recuperación de zonas que habían ido perdiendo vida de forma progresiva, como en el caso del Barrio de la Caridad, "en el que se realizan continuas inversiones con fondos europeos para tratar de revitalizarlo y se trabaja en su tejido social para implicar a a la ciudadanía, como se ha conseguido con el grupo de artistas y artesanos Recrearte". Así, el alcalde se mostró optimista e ilusionado respecto al presente y a un futuro cercano “que se presentaba muy incierto entre la crisis económica y la pandemia que aún no acaba de remitir, y que se está logrando revertir, con escasez de recursos pero gran esfuerzo, ilusión, tesón e imaginación”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios