EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Algeciras

La UCA entrega en Algeciras 15 paquetes de conexión de datos para garantizar las clases telemáticas

  • También se prestarán 200 ordenadores portátiles y 25 webcams en sus cuatro campus para evitar la brecha digital

La entrega, en el Campus Bahía de Algeciras La entrega, en el Campus Bahía de Algeciras

La entrega, en el Campus Bahía de Algeciras / E. S.

La Universidad de Cádiz ha repartido este lunes en el Campus Bahía de Algeciras 15 paquetes de conexión de datos (tarjetas de memoria y routers) entre sus estudiantes para garantizar el acceso a la docencia no presencial de todos los alumnos. Esta medida ha sido impulsada por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo tras la decisión adoptada por las autoridades de suspender la docencia presencial al decretarse el estado de alarma con motivo del Covid-19.

El Servicio de Prevención ha adoptado todas las medidas requeridas en los puntos de entrega para preservar la seguridad. Además, para aquellos estudiantes que residan en otras poblaciones, la UCA ha contratado un servicio de mensajería sin coste.

El Vicerrectorado de Estudiantes de la UCA envió durante la pasada Semana Santa un correo al alumnado para que respondiera a un cuestionario sobre las incidencias del confinamiento en el seguimiento online de la docencia. En este contexto, el Gobierno autonómico decidió facilitar a la UCA 111 tarjetas. Para garantizar el suministro, la Universidad de Cádiz ha adquirido otras 200 tarjetas. Las solicitudes se han atendido priorizando las necesidades de urgencia y respondiendo a criterios económicos. En caso de ser insuficiente, la UCA prevé comprar más unidades.

En paralelo, el Vicerrectorado de Cultura, a través de la Biblioteca UCA, va a gestionar el préstamo de 200 ordenadores portátiles y 25 webcams en los cuatro campus para los estudiantes que carezcan de estos dispositivo. Para ello, se ha abierto un plazo para solicitarlos hasta el 25 de mayo. Si las solicitudes recibidas superaran el stock disponible, se priorizará a los alumnos cuyos estudios exijan equipos más avanzados y tengan necesidad económica.

Desde que fuera decretado el estado de alarma, la Universidad de Cádiz ha triplicado la capacidad de su campus virtual para garantizar el aumento de actividad. Para poder sostener tecnológicamente este excepcional volumen de tráfico de datos, la UCA ha puesto en funcionamiento 72 nuevos centros de procesamiento (CPU), pasando de 4 a los 76 actuales. Del mismo modo, ha incrementado significativamente la capacidad de almacenamiento de ficheros en las plataformas Moodle (+294%), esto es, de 1,7 TB a los 5 TB ya disponibles. Este esfuerzo por mejorar el soporte tecnológico del campus virtual ha permitido pasar de 100 a 300 conexiones simultáneas (+ 300%), triplicando su capacidad, y, en el caso de Moodle, de 850 a 3.000 conexiones al mismo tiempo (+ 353%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios