Los tutores de la UNED llevan dos meses sin cobrar sus colaboraciones

El Ayuntamiento se compromete a efectuar un pago al centro a lo largo de abril

Imagen de archivo del director de la UNED.
Imagen de archivo del director de la UNED.
Carmen González / Algeciras

10 de abril 2012 - 01:00

Los profesores tutores del Centro Asociado de la UNED de Algeciras no han cobrado los meses de febrero y marzo, según explicó ayer el director del centro, Octavio Ariza. El máximo responsable del centro destacó que, estando como está la situación económica de la institución local, siempre existe una prioridad a la hora de afrontar el pago de salarios y es el colectivo del personal administrativo, cuyas nóminas sí están al día.

Parte del dinero que la UNED debería recibir por parte de sus patrocinadores, debe llegar del Ayuntamiento de Algeciras. Sin embargo, el Consistorio sigue adeudándole dinero. En este sentido, Ariza confió en que tal y como se había comprometido el alcalde, a lo largo de este mes se les haga efectivo una parte del pago, aunque sin comprometer ninguna cantidad concreta.

Respecto al último convenio con el Ayuntamiento de San Roque, parece que va adelante y ese Consistorio, aunque poco a poco, está pagando.

Aunque la práctica totalidad de los tutores del centro son profesionales que ejercen su trabajo fuera de la UNED, eso no quieta, según destacó Ariza, que tengan el mismo derecho que cualquiera a cobrar por el trabajo que desempeñan en el centro asociado. Unos profesionales, cuya labor, destacó Ariza. Actualmente este centro cuenta con 51 profesores tutores.

Precisamente, la UNED dispone ahora de un nuevo reglamento marco de centro. Uno de los aspectos más llamativos del mismo, según destacó Ariza, es el relativo a los derechos de los tutores, una figura que, en opinión del director, "se encontraba un poco deslavazada". De hecho, se trata de una persona que presta unos servicios a un centro y no tienen ninguna vinculación laboral con el mismo. El reglamentó, que fue aprobado por el patronato de la UNED, fue llegado la pasada semana al claustro extraordinario de profesores tutores para informarles al respecto.

Según explicó Octavio Ariza, este nuevo marco les reconoce derechos como permiso por enfermedad, maternidad, estudios etc, algo que hasta ahora "cada centro aplicaba según sus criterios y sus posibilidades económicas". De hecho, estos derechos contemplan unos gastos económicos. Pero independientemente de esto, para Ariza "es lógico reconocer una labor a los tutores".

Respecto al futuro edificio que deberá albergar la UNED, reconoció la dificultad económica que representa, contando con que habría que buscar financiación para su construcción, pero destacó que tras el último encuentro con el Ayuntamiento se ha encargado a los técnicos un estudio de viabilidad económica. "Al menos, es un paso hacia adelante, y hasta ahora había sólo planteamientos políticos", indicó.

stats