El TSJA rebaja a 19 años y medio la condena al narco 'Rayo McQueen' que embistió a dos policías en Algeciras
El tribunal considera que los hechos no son tentativa de asesinato, sino dos homicidios en grado de tentativa, tras un alijo de hachís que acabó con un inspector gravemente herido y un agente en prácticas lesionado
La emotiva vuelta a la Comisaría de Algeciras del inspector de la Policía Nacional que fue atropellado por unos narcos
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rebajado de 28 años y dos meses a 19 años y seis meses de prisión la condena impuesta a Isaías M.S., apodado como Rayo McQueen en referencia a uno de los coches de carrera que protagoniza la película Cars, el conductor que en septiembre de 2020 embistió con un coche cargado de hachís a un vehículo de la Policía Nacional en Algeciras, causando graves lesiones a dos agentes, uno de ellos un inspector que quedó con un 60% de discapacidad. La Sala de lo Civil y Penal del alto tribunal andaluz entiende que los hechos no constituyen dos intentos de asesinato, como sostenía la sentencia anterior, sino dos delitos de homicidio en grado de tentativa, agravados por tratarse de un atentado contra la autoridad.
Los hechos ocurrieron de madrugada, sobre las 6:35 del 5 de septiembre de 2020. Un coche patrulla recibió una alerta sobre un posible alijo en el entorno de la Ballenera y del faro de Punta Carnero. La Policía Nacional inició entonces un dispositivo de persecución al identificar un vehículo sospechoso, conducido por Isaías M.S., que circulaba a gran velocidad y transportaba 556 kilos de hachís distribuidos en 17 fardos.
Según la sentencia inicial, dictada por la Audiencia Provincial de Cádiz en julio de 2024, cuando el coche patrulla conducido por el inspector Francisco Javier González Suárez, nacido en Coria del Río y destinado en Algeciras, acompañado por un agente en prácticas, interceptó al vehículo sospechoso en la carretera de Los Yanquis, una vía muy estrecha y bacheada, este se dirigió “a toda velocidad” hacia ellos y los embistió sin frenar, provocando un brutal impacto. El inspector, de 33 años entonces, fue alcanzado cuando intentaba salir del coche, y su cuerpo fue desplazado varios metros. El agente en prácticas resultó también herido al lanzarse fuera del vehículo en el momento de la colisión.
La sentencia de la Audiencia condenaba a Isaías M.S. a 24 años de prisión por dos intentos de asesinato y un delito de atentado con instrumento peligroso; a tres años y medio y una multa de dos millones de euros por tráfico de drogas; y a ocho meses más por receptación, al conducir un coche que había sido robado. También debía indemnizar con más de 482.000 euros al inspector y con 2.434 euros al segundo agente.
Sin embargo, el TSJA ha estimado parcialmente el recurso de apelación presentado por la defensa del principal acusado. Considera que los ataques no perseguían “facilitar la comisión del delito de tráfico de drogas ni evitar su descubrimiento”, condiciones necesarias para calificar los hechos como intento de asesinato. Según argumenta el tribunal, el alijo ya había sido descubierto y lo que Isaías M.S. buscaba al embestir al coche policial era “habilitar su propia huida”, por lo que rebaja la calificación a dos delitos de homicidio en grado de tentativa, agravados por tratarse de un atentado.
Además, el TSJA absuelve al acusado del delito de receptación al considerar que no hay pruebas de que conociera que el coche que conducía había sido robado. En cuanto a la indemnización al inspector herido, la eleva ligeramente hasta los 483.136 euros, tras actualizar los cálculos.
Respecto al segundo acusado, Alexis O.M., que también fue condenado por tráfico de drogas, el TSJA lo absuelve al entender que no existe ninguna prueba clara de su participación en el alijo, más allá de su presencia en el coche. El tribunal resalta que “no consta que tuviera relación” con la sustancia incautada, y anula su condena de tres años y medio de prisión.
Contra esta nueva sentencia del TSJA, con fecha del 26 de junio, cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Mientras tanto, el principal acusado seguirá en prisión por el brutal ataque que truncó la vida profesional de un inspector de Policía y puso en riesgo la de otro agente.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía