Un tributo a Eduardo Torroja
El hipódromo de La Zarzuela inaugura un museo dedicado al ingeniero, el que proyectó en 1933 el emblemático mercado de Algeciras
Eduardo Torroja Miret tiene en su primer apellido aquello por lo que todos los algecireños lo identifican con la ciudad. En 1933 el destacado ingeniero proyectó, junto con el arquitecto Manuel Sánchez Arcas, el mercado de abastos de Algeciras, una obra excepcional para la época y que se ha quedado con su nombre.
También es obra de Torroja las gradas del hipódromo de La Zarzuela y por eso el recinto hípico ha construido un museo homenaje. Fue inaugurado ayer, con presencia, entre otros, del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.
Al acto acudieron también José Antonio Torroja, presidente de la fundación que lleva el nombre de su padre; la máxima dirigente del hipódromo de La Zarzuela, Faina Zurita; Juan Antonio Santamera, presidente del Colegio de Ingenieros; el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán; y Pepa Cassinello, comisaria del museo.
"Los aficionados al turf hemos podido disfrutar durante 75 años de este maravilloso hipódromo. Yo he tenido la suerte de conocer muchos por todo el mundo y sin duda el de Madrid es el más bonito de todos", añadió Méndez de Vigo.
Santamera quiso destacar tres características de Eduardo Torroja, "su faceta de profesor y maestro, la búsqueda por colaborar con grandes arquitectos y su labor como proyectista y constructor". Torroja trabajó junto a los arquitectos Carlos Arniches y Martín Domínguez en el diseño del hipódromo, "una de las obras más singulares del mejor ingeniero estructural del siglo XX".
El museo, gratis para el público los días de carreras, se ubica bajo la tribuna norte del hipódromo, declarado bien de interés cultural con categoría de monumento.
Eduardo Torroja nació Madrid el 27 de agosto de 1899 y falleció el 15 de junio de 1961. Alcanzó fama internacional y contribuyó en gran medida a la revolución científica y técnica que abrió paso al desarrollo del hormigón armado y pretensado.
Entre las obras principales de Torroja, además de las gradas del hipódromo de La Zarzuela y el mercado de abastos de Algeciras, se pueden mencionar el viaducto de los Quince Ojos y el anfiteatro del Hospital Clínico en la Ciudad Universitaria de Madrid, el puente de Hierro de Sancti-Petri en San Fernando, el puente del Pedrido en La Coruña, el Hangar Reticulado de Cuatro Vientos en Madrid o la iglesia de San Nicolás en la localidad valenciana de Gandía.
También te puede interesar
Lo último