OLA DE CALOR

Una trabajadora de Algesa sufre un golpe de calor mientras limpia una calle del centro de Algeciras

  • A la mujer, que padece epilepsia, se le había denegado un cambio de horario por el que solicitaba no trabajar en las horas de más calor

  • Comisiones Obreras denuncia lo ocurrido y reclama a la empresa municipal que adopte medidas urgentes

Trabajador de Algesa en la Plaza Alta de Algeciras

Trabajador de Algesa en la Plaza Alta de Algeciras / Erasmo Fenoy

Una trabajadora del servicio de limpieza viaria Algesa ha sufrido un golpe de calor mientras realizaba sus tareas en la zona centro de Algeciras. La mujer, aquejada de epilepsia y que previamente se le había denegado un cambio horario, tuvo que ser atendida en el lugar por las urgencias sanitarias del 061, un hecho que ha generado preocupación entre los sindicatos.

Desde CCOO consideran improrrogable que se convoque una reunión del Comité de Seguridad y Salud de Algesa con el objeto de abordar medidas que atenúen los riesgos que está sufriendo la plantilla con motivo de la ola de calor, y de manera especial aquellos trabajadores que desempeñan su labor en las horas centrales del día. 

El considerable incremento de las temperaturas que se está registrando en las últimas semanas y las previsiones meteorológicas para los próximos días hace pensar que incidentes como el sufrido por la trabajadora de Algesa pueden repetirse. Por ello, desde CCOO han solicitado que se modifique el horario del personal de tarde para evitar las horas de más calor, pero declaran que no han recibido respuesta por parte de la empresa municipal de limpieza. 

Junto a la modificación de horarios, el sindicato considera necesario actualizar los protocolos de trabajo, así como la formación del personal en materia de hidratación y de detección de síntomas de los golpes de calor o la adaptación de puestos de trabajo para personal con patologías agravadas por las altas temperaturas, y es por ello que solicitan una reunión urgente con el órgano de prevención de riesgos laborales.

Termómetro en la Plaza Alta Termómetro en la Plaza Alta

Termómetro en la Plaza Alta

Insolación o golpe de calor

El golpe de calor consiste en el aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol (insolación clásica) o por hacer ejercicios en ambientes calurosos o con poca ventilación, de forma que el cuerpo pierde agua y sales esenciales para su buen funcionamiento. En estas situaciones, el cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura por los mecanismos habituales como la sudoración por lo que se produce un aumento de la temperatura corporal, superando los 40ºC. Según los médicos el golpe de calor puede presentarse en el momento o después de varios días de alta temperatura.

Según apunta el Ministerio de Sanidad, si estamos ante un golpe de calor:

  • Puede no haber sudoración
  • Tendremos la piel caliente y enrojecida
  • Respiración y pulso acelerado y fuerte
  • Fiebre mayor a 40 grados
  • Puede haber convulsiones, alucinaciones, irritabilidad o cambios de comportamiento y alteración en el nivel de conciencia, que puede desembocar en un desmayo

Ante es cuadro, Sanidad recomienda llamar inmediatamente al servicio de emergencia 112. Mientras llega la ayuda, hay que llevar a la persona afectada a un lugar fresco y ayudar a bajar su temperatura con paños fríos o dándole un baño con agua fría. Además, destaca como muy importante no dar nada de beber a la persona afectada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios