Seis toneladas de pilas a buen recaudo
El servicio comarcal de recogida de baterías cosecha cifras récord gracias a la concienciación ciudadanal fuerte incremento La recogida de pilas de botón, las más contaminantes, creció un 85,8% durante el pasado año 2007.
La comarca está concienciada con la necesidad de deshacerse de forma adecuada de las pilas. Al menos así se desprende de los datos cosechados el pasado año por el servicio de recogida que gestiona la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar en colaboración con la empresa GSC.
La recogida de pilas botón ha crecido un 85,8% en el último año con un total de 30,15 kilos de pilas botón almacenadas, cuando el año anterior fueron 16,22 kilos. La recuperación de pilas alcalinas también ha registrado un incremento, aunque menor, cifrado en el 9,84%, pasando de 5.454,87 kilos recogidos en 2006 a 5.991,83 kilos durante el pasado ejercicio.
Para la prestación de este servicio la Mancomunidad distribuyó, coincidiendo con su puesta en marcha, más de 200 contenedores de pilas que fueron repartidos por todos los colegios y edificios municipales de la comarca para que los ciudadanos puedan depositar sus pilas. Los puntos de recogida están distribuidos de manera proporcional a la población con el objetivo de que todos los ciudadanos dispongan de un contenedor de pilas en un lugar cercano a su domicilio. Además, se realizó un notable esfuerzo para que todos los colegios públicos del Campo de Gibraltar tuvieran un contenedor dada la importancia de la educación ambiental en la población escolar.
Algeciras y La Línea, por su mayor población, fueron los municipios que más pilas aportaron, con 1.963,73 y 1.541, respectivamente. Resulta destacable el municipio de Los Barrios, que aportó más kilos de pilas botón que otros con mayor población (7 kilos), más aún si se tiene en cuenta el escaso peso por unidad.
Una vez que dejan de ser útiles, las pilas pasan a ser consideradas residuos y, por tanto, están sometidas a la Ley de Residuos. Además de la legislación nacional, existe un Catálogo Europeo de Residuos (CER), en el que se incluyen las pilas junto a otros elementos. Si este residuo no tiene la gestión adecuada puede causar graves daños al medio ambiente. La peligrosidad de estas pilas radica en su composición, y más concretamente en el mercurio. Es un metal pesado muy tóxico, lo que provoca que una sola pila de botón pueda contaminar hasta 600.000 litros de agua. Además, si se incorpora a la cadena trófica tiene efecto acumulativo para los organismos vivos.
Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR TROPS
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía