Así es la tienda 6.25 de Mercadona
Contenido patrocinado
La cadena de supermercados implanta en sus centros de Playa Rinconcillo en Algeciras y en Sotogrande en San Roque su estrategia para reducir el plástico y fomentar el reciclaje
La sostenibilidad no es un término nuevo en la Política de Medioambiente de Mercadona. Cada año, la empresa recicla el 100% de todos los embalajes en forma de bolsas de caja, lo que significa 220.000 toneladas de cartón y plástico para fomentar una economía circular donde evitar el desperdicio de materias primas muy valiosas. Siguiendo con ese compromiso, la compañía está inmersa en su Estrategia 6.25 con la que persigue redoblar esfuerzos apostando por tres objetivos principales, seis acciones y una fecha de meta, 2025.
La Estrategia 6.25 de Mercadona se compone de seis acciones para reducir el uso de plástico y conseguir en 2025 un triple objetivo: reducir un 25% el plástico en su marca propia, que todos los envases de plástico sean reciclables, y reciclar todo su residuo plástico. Esta es la Estrategia que la cadena de supermercados empezó a aplicar el pasado año en algunas de sus tiendas a modo de “laboratorio” y que ahora llega al Campo de Gibraltar. En concreto, la compañía la acaba de implantar en su centro de Playa Rinconcillo en Algeciras y en Sotogrande en San Roque. Durante los próximos meses, Mercadona la implantará en todos sus centros.
El primer objetivo es claro y ya está completado en toda la cadena. Se trata de la eliminación de todas las bolsas de plástico de un solo uso de todas las secciones. Estas bolsas se han sustituido por bolsas compostables de origen vegetal. Además, en la sección de fruta y verdura se pueden adquirir bolsas-malla reutilizables cuyo peso es descontado en la báscula al pasar por caja.
La segunda de las acciones es la eliminación de todos los desechables de plástico de un solo uso. Dentro de la oferta de Mercadona existe una gran surtido de productos basados en esta línea como cubiertos, platos, copas de cava, vasos de café, etcétera. En ellos o bien se les ha cambiado el material pasando a ser de cartón reciclado (compostable) o se ha sustituido el plástico de un solo uso por plástico reutilizable. En datos, este cambio ha supuesto un ahorro de 3.000 toneladas de plástico, lo que equivale a 120 camiones llenos de plástico al año.
La tercera de las acciones es la disminución del plástico en sus envases. Con el objetivo de emplear un 25% menos de plástico, el tercer objetivo es claro: reducir la cantidad de plástico utilizado en el envasado de las marcas propias, aplicado estrategias como quitar todo aquel que no añada valor y sea o bien suprimible o sustituible por otros materiales reciclables. Un cambio que está siendo llevado a cabo con proveedores y distribuidores y que ha obligado a la marca a rediseñar varios formatos y bandejas de presentación. Como ejemplo, las bandejas de aguacates se han sustituido por cartón o se ha eliminado la bandeja de plástico que llevaban las limas.
La cuarta acción es la apuesta por envases reciclables o compostables. Aunque Mercadona lleva 25 años trabajando con empresas de envasado reutilizable y reciclables como Logifruit, el objetivo es traducir este movimiento en los productos de sus marcas propias. Este proyecto conjunto está llevando a trabajar con todos sus proveedores especialistas para dar este salto común.
La quinta acción es reciclar todo el residuo plástico que la actividad de Mercadona genera. Todo el plástico en tienda, en servicios online y a domicilio debe ser reciclado. A día de hoy la compañía ya recicla el 70% de sus residuos, un proceso que requiere de una formación integral tanto para el trabajador como para el proveedor y el cliente. Cada tienda cuenta con una compactadora de cartón y una bala de plástico para reciclar estos materiales.
Del lado del trabajador, la empresa ha reforzado la formación de sus 90.000 empleados para orientar y facilitar dicha contribución. A nivel de infraestructura, estos cambios pueden observarse en las entradas de secciones como Frescos y Listo para Comer, así como en la propia entrada de la tienda donde se dispone de un contenedor para el cliente deposite las cápsulas del café.
La sexta y última de las acciones es la ayuda al Jefe (cliente como la compañía lo denomina internamente), para hacerle más fácil la tarea del reciclado. De esta forma, Mercadona está informando y formando para ayudar a separar en casa, proporcionando la información necesaria en todos los envases, indicando cómo separar bien los mismos, colocando pictogramas en cada producto, además de la entrega de imanes en la línea de cajas donde se le da información al cliente de cómo reciclar.
Quien desee conocer más del proyecto, la propia web de Mercadona cuenta con una nueva sección, Cuidemos el planeta, en la que se detallan estas acciones sostenibles.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR TROPS
Contenido Patrocinado