También hay tiburones que no son agresivosEl mudo lenguaje corporal es muy elocuente

Ciencia y Sociedad

l Pese a su nombre, el tiburón ballena, entre otros muchos escualos, es inofensivo para el hombre l El habitual lenguaje mudo de los brazos y las manos resulta muy expresivo y útil

También hay tiburones que no son agresivosEl mudo lenguaje corporal es muy elocuente
También hay tiburones que no son agresivosEl mudo lenguaje corporal es muy elocuente

08 de septiembre 2008 - 01:00

Entre los peces marinos los tiburones se llevan la fama de tener la máxima ferocidad, atribuyéndoles a todos sin excepción, desde el prisma humano, una "agresividad despiadada". Aunque menores y aparentemente "pacíficos" otros peces, como la merluza, son también agresivos devoradores insaciables de sus presas. Quizás, más que en la tierra, en el mar sea más constante y visible la ineludible y vital ley de la Naturaleza de comer o ser comido.

La palabra "tiburón" va unida a "dientes". Y es cierto que están bien surtidos de ellos. En realidad a los tiburones nunca deja de crecerles dientes nuevos, sustituyendo desde atrás a los más viejos. En la mayoría de las especies estos dientes son triangulares, con puntas afiladas y bordes agudos como corresponde a un cazador por excelencia.

En el ataque típico del tiburón, si la presa es demasiado grande para tragarla de un bocado, clavarà sus dientes en el cuerpo de la víctima y sacudirá la cabeza de lado a lado, para arrancar un trozo del tamaño de su boca.

Admitido que los tiburones sean los mayores depredadores entre los peces de mar, sin embargo, no todos son tan fieros ni atacan con tanta frecuencia a las personas como se dice. A veces basta un caso para despertar una gran alarma, como la reciente muerte de un surfista en Méjico, que ha llevado a las autoridades a ordenar la captura indiscriminada de todas las especies de escualos para proteger al turismo. Y no digamos sobre el incremento de miedo, de psicosis colectiva, que tuvo la famosa serie cinematográfica Tiburón.

Por otra parte, los pescadores odian a muerte a los tiburones, porque causan graves daños en las pesquerías, ya que muerden a los peces cautivos en las redes y dañan las artes de pesca. Pero, no obstante, el hombre resulta más depredador que el tiburón, pues estos son objeto de capturas abusivas en las costas de Asia Oceanía, donde gastronómicamente son muy apreciados, habiendo alcanzado fama mundial la exquisita sopa de aleta de tiburón. Son capturados y sacrificados sólo para extirparle este apéndice y tirar el resto al mar, con lo que decenas de millones de tiburones mueren anualmente a causa de esta práctica exterminadora.

Resulta paradójico que el tiburón-ballena (Rhincodon typus), el más grande de todos los peces (un ejemplar capturado en 1934 medía 17 metros y su peso se calculó en 37 toneladas), sea inofensivo para los demás peces y, por supuesto para el hombre. Está provisto de hileras de dientes muy pequeños en la boca y a lo largo de las branquias que actúan como filtro para retener a las pequeñas criaturas y el plancton flotante, de los que se alimenta exclusivamente, mientras nada lentamente, a la velocidad de marcha de una persona, aproximadamente.

La pintarroja (Scyliorhinus canicula), uno de los llamados tiburones costeros, el más corriente de las aguas europeas, es inofensivo para los seres humanos, no siendo de temer por los bañistas, aunque tenga muchos dientes pequeños y afilados; los emplea para alimentarse, comiendo gusanos, gambas, cangrejos y otros animales de mares poco profundos. Se pesca y comercializa para el consumo humano; así como también otra de las especies de tiburones (existen más de 110 especies registradas), el cazón (Mustelus vulgaris), para el que existen diversas recetas culinarias ("A la sanluqueña", "Cazuela de cazón", "C. en amarillo", "C. en salsa picante"…; siendo la más popular la de "Cazón en adobo".

¡Pobres tiburones, que además de ser raramente agresivos, nos sirven de alimento y son víctimas del ensañamiento y feroz depredación humana!

Santo Tomás de Aquino "Teme al hombre de un solo libro".

Margaret Thatcher "El milagro económico japonés ha sido posible gracias a que el resto de nosotros estuvimos dispuestos a abrirles nuestros mercados".

J.B.H. Lacordaire "El despotismo nunca ha salvado nada".

Paul Valery "Lo que ha sido creído por todos siempre y en todas partes, tiene todas las probalidades de ser falso".

Andreu Alfaro "La originalidad no puede ser nunca un propósito".

Guy de Cars "El tacto es la audacia de saber cuán lejos se puede ir".

Mabel Collins "En tí se halla la luz del mundo, la única luz. Si eres incapaz de verla en tí mismo, es inútil buscarla en otra parte"

Carlo Maria Giulini "El director de orquesta posee el misterio de crear sonidos sin contacto físico".

Aldous L. Huxley "Cuanto más siniestras son las intenciones, más se ostenta la nobleza del lenguaje".

Boecio "Por encima de todo, respétate a tí mismo".

Fernán Caballero "Cuando hablan de nosotras como suegras se olvidan de que antes somos madres".

Yevgeny Yevtushenko "La vida es un arco iris que incluye el negro".

Jonathan Swift "Pocos tienen las cualidades para brillar en sociedad, pero está al alcance de la mayoría hacerse agradables".

l Los carneros disponen de una reserva de semen para 95 eyaculaciones, y diversos animales para un número variable de ellas; por ejemplo, el conejo tiene reservas para 10. El hombre, a pesar de ser el más vanidoso en la materia, es el último de la fila, pues sólo tiene 'munición' para 2 ó 3. Incluso disminuye con la edad, aunque su deseo sexual no desaparezca.

l La eumenes, llamada "avispa alfarera", es admirable. Coje un poco de barro y le mezcla saliva, y con este material, aportado en numerosos viajes, trabaja un nido dándole forma de vasija. Son varios los nidos que fabrica y, en cada uno de ellos, deposita orugas previamente anestesiadas de un aguijonazo; deposita un huevo y después, con más barro, cierra la vasija que es nido y despensa para la futura avispa.

lEl pardillo común hace la limpieza de su nido. Es tan aseado que incluso recoge las deyecciones de sus polluelos recien nacidos y las mete en 'sacos fecales' que están hechos con una materia gelatinosa. Los pequeños, siguiendo el buen ejemplo paternal, al hacerse grandes, se esforzarán por arrojar sus excrementos al exterior del nido.

l La población de gorilas, oragutones, bonobos y chimpancés se reduce año tras año. La destrucción de sus hábitats, la caza, el comercio ilegal y las guerras, están diezmando a los grandes primates. Los expertos advierten de que si no se toman medidas oportunas, corremos serios riesgos de quedarnos muy pronto sin nuestros parientes más próximos.

l Los ojos de muchos insectos cazadores están compuestos por miles de pequeños ojos simples, pero unidos. No pueden moverse y, como están dispuestos en forma de bola, miran en todas las direcciones con un ángulo diferente. Estos ojos simples envían cada uno de ellos una imagen al cerebro y es la reunión de todos los mensajes lo que forma la imagen entera.

Son numerosas las mudas pero elocuentes expresiones de nuestro lenguaje corporal. Alzar la mano con el índice y el pulgar formando una 'o, comunica que se está de acuerdo, o éxito de una empresa o jugada. Alzar las manos abiertas hacia el otro hace parecer al sujeto como rechazando lo que el otro está diciendo o haciendo, pidiéndole que pare. La mano cerrada y el índice barrenándose la sien es un gesto indicativo de que su interlocutor está disparatando.

Se el clásico gesto, practicado por los emperadores de Roma, de mostrar ostentosamente la mano cerrada con el pulgar dirigido hacia abajo (que condenaba a muerte al contendiente perdedor) para rechazar algo. y con el pulgar hacia arriba para indicar aprobación, éxito o victoria.

El universal gesto de la mano casi cerrada mientras se frota el dedo índice con el pulgar (como si se contasen billetes de banco), es clara alusión al dinero.

Por último, es indicativo de infedilidad conyugal o de pareja mostrar la mano con el dedo pulgar recogiendo al corazón y al anular, mostrando derechos el índice y el meñique.

Aquí no acaba el amplio catálogo del lenguaje corporal, sobre todo del de los países latinos. Quedan los gestos de expresión amorosa, religiosa y deportiva. Lo expuesto es sólo un pequeño muestrario.

stats