Los taxistas denuncian la competencia desleal de los conductores piratas
Son marroquíes que ofrecen en el puerto y aledaños viajes a muy bajo precio · El colectivo ha pedido una reunión con Manuel Morón · El Puerto reconoce que es una actividad difícil de demostrar
35
Taxistas de Algeciras han denunciado la "competencia desleal" que vienen realizando diariamente conductores de "vehículos piratas" que operan en el interior del puerto, así como en los aledaños, estación de tren y autobuses cargando pasajeros a precios mucho más económicos. Este colectivo se siente "impotente" ante estas actividades que realizan personas de nacionalidad marroquí con las que les están restando trabajo, especialmente a los profesionales que tienen parada a las puertas de la estación marítima.
Manuel Sánchez Romero es taxista y asegura que este problema lo viene padeciendo el colectivo desde hace mucho pero que en los últimos tiempos se ha recrudecido. "El pasado domingo esto era una feria", denunció. Este taxista lamentó que después de tirarse horas en el turno del puerto por el que el colectivo rota cada cinco semanas, apenas llegan a sacar 70 euros. Y viajes largos casi ninguno. Frente a las tarifas oficiales que cuantifican un viaje entre Algeciras y Almería en 350 euros, los "vehículos piratas" ofrecen el servicio por 35 euros por persona, o un traslado a Málaga por 20, con jornadas de 24 horas.
Él y sus compañeros lo han denunciado a la Policía Portuaria y reconoce que la presión que llevan a cabo las autoridades hacia estos conductores ha hecho que la actividad "pirata" se haya diluido del recinto portuario en los últimos días. Los vehículos se han trasladado a zonas aledañas al antiguo cauce del río de la Miel. Manuel Sánchez añadió que usan reclamos con móviles con los que se comunican con los conductores que están a la espera.
Sánchez Romero indicó que también ha comprobado que muchos de estos vehículos se encuentran abandonados cerca de la estación de autobuses, pues los suelen cambiar "para despistar". Usan coches de gran porte, especialmente Mercedes con matrícula extranjera, muchos de Gibraltar. Destacó que aprovechando la reciente visita de Alfredo Pérez Rubalcaba al puerto, él le planteó el problema que, según destacó, el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Morón, se comprometió a tratar.
Precisamente, el presidente de la Cooperativa de Radio Taxi, Fernando Martín, explicó que han pedido una reunión con Morón. "Los hechos se están agravando últimamente. No conocemos su idioma y se aprovechan de esta circunstancia". No sólo abordan a clientes de su misma nacionalidad sino españoles y extranjeros "y cualquier día puede haber un altercado". Este asunto también lo reconoce la asociación de asalariados Acata, que advierte, sin embargo, que es de difícil solución.
Así lo manifestaron ayer fuentes portuarias que indicaron que "es difícil de demostrar" pues habría que hacerles un seguimiento "y la Policía Portuaria no puede hacer eso". Estas fuentes añadieron que en ocasiones se ha requerido al cliente "y lo han negado"· El Puerto añadió que existe un estudio, ya casi hecho, de reordenación del tráfico en la zona exterior de la terminal y entiende que podría aliviar en algo el problema pues sólo se permitirá acceder a la puerta principal a taxis y coches oficiales.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR TROPS
Contenido Patrocinado