Los taxistas deciden congelar sus tarifas para el próximo año
El presidente de la cooperativa afima que la crisis que sufre el sector y la bajada del IPC son argumentos suficientes para decidir no incrementar los precios
La cooperativa de Radio-Taxi ha acordado no subir las tarifas de este servicio para el año 2010. Así lo decidió en el transcurso de la reunión del consejo del sector en el que este colectivo analizó la situación de crisis en la que se encuentra el sector, que según datos del presidente de Radio-Taxi, Fernando Martín, ha visto descender su actividad un 50% respecto a finales de 2007, en un momento de mayor pujanza para este negocio
Martín explicó ayer a este diario que decidieron no solicitar ante el Ayuntamiento y la delegación provincial de la Consejería de Economía y Hacienda la modificación ni de las tarifas generales ni de los suplementos. El representante de Radio-Taxi recordó que por estas fechas se abre el plazo para la presentación de solicitudes y añadió que tanto la situación de crisis como el descenso del índice de Precios al Consumo (IPC) no son los más idóneos para pedir un incremento.
Por tanto, las tarifas que se vienen aplicando durante 2009 quedarán congeladas durante 2010. Así, se mantendrán los 1,20 euros de bajada de bandera; los 3,4 euros de carrera mínima; y los 0,71 de kilómetro recorrido. Esto en lo que se refiere a la tarifa diurna. En cuanto a la tarifa nocturna y festiva los precios son los siguientes: 4,25 euros de carrera mínima; 1,52 de bajada de bandera y 0,92 de kilómetro recorrido. A esto se unen los suplementos por maleta o bulto, de 0,44 euros o los 0,87 euros por paradas en puerto, estación de tren o autobuses.
El presidente de Radio-Taxi lamentó que la situación de crisis está incidiendo cada vez más en el servicio y especialmente se ha dejado notar en las dos últimas semanas de octubre, contabilizando un descenso de un 50% respecto a final del año 2007, en un momento de mayor actividad. Martín destacó que ya en 2008 se comenzaba a vislumbrar el descenso pero que éste ha sido más agudo en el presente año.
Por eso, están planteando una serie de medidas, que aún no tienen concretadas, al objeto de repartir de forma más equilibrada el trabajo. Estas podrían ser, como ocurre en otras ciudades, descansar uno o dos días, media jornada o festivos. Esto habrá que concretarlo y para ello, la cooperativa quiere plantearlo al delegado municipal de Movilidad Urbana y si es viable trasladarlo a otros taxistas no pertenecientes a Radio-Taxi. De momento, no hay nada fijo, pero sí consideró que habrá que hacer algo de inmediato. "La demanda ha disminuido, la oferta es la mínima y nos tenemos que mentalizar de que en algún momento habrá que adaptar la oferta a la demanda", indicó.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR TROPS
Contenido Patrocinado