La antigua tabacalera de Cádiz busca proyectos basados en BIM para su rehabilitación
contenido externo
La licitación de las obras está abierta a nuevas propuestas, entre las que se valorará favorablemente la incorporación de la metodología Building Information Modeling
La antigua tabacalera de Cádiz sigue huérfana de empresas constructoras para llevar a cabo su rehabilitación. El Consistorio gaditano ha vuelto a publicar, recientemente, la licitación del contrato de obra, para el que se ha destinado una cantidad superior a los 6,6 millones de euros y cuyo plazo de ejecución no deberá superar los 13 meses. Por el momento, el plazo está abierto a nuevas propuestas, entre las que se valorará favorablemente la incorporación de la metodología BIM (Building Information Modeling), que servirá para realizar el trabajo de manera colaborativa y efectiva.
El proyecto de rehabilitación, cuyo órgano de contratación es el Consejo Rector del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz, tiene como fin reconvertir este emblemático lugar en un espacio de innovación social, cultural y económica, así como de regeneración medioambiental. Un proyecto ambicioso que, sin embargo, deberá esperar un poco más a convertirse en realidad debido a que la empresa adjudicataria en un inicio de la licitación, Construcciones Luis García Cabeza S.L., se retiró de la misma en última instancia, cuando había que entregar la última documentación para hacer efectiva la firma del contrato. Esta renuncia, apuntan desde el Consistorio, se vincula al incremento de los precios de los materiales de la construcción.
Por ello, en esta nueva licitación hay dos novedades respecto a la anterior: más presupuesto y menos tiempo de ejecución, que pasa de los 16 meses iniciales a 13, ya que las obras deberán estar terminadas para finales de 2023. Respecto al presupuesto, el valor total de la actuación será de 6.666.228,23 euros (IVA incluido). Cabe destacar que este proyecto se enmarca en la estrategia DUSI ‘EDUSI Cádiz 2020: Un proyecto de Ciudad’, cofinanciada en un 80% (5,3 millones) por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del eje Urbano del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 ‘Una manera de hacer Europa’.
En cualquier caso, una vez den comienzo las obras, el ámbito de actuación en la antigua tabacalera será extenso. Concretamente, se llevará a cabo en una zona de almacenes y un espacio de andenes (en total, más de 7.700 metros cuadrados) y contemplará la rehabilitación del lugar como espacio de innovación social, la implantación de un modelo energético sostenible, la inclusión social a través de la formación y el empleo y el fomento del emprendimiento social y la economía solidaria.
Para que el trabajo se realice de la forma más efectiva posible y evitando sobrecostes en el presupuesto, el Ayuntamiento de Cádiz, a través del IFEF, valorará favorablemente la incorporación de BIM en las propuestas para el contrato de obra. Esta metodología, por la que cada vez apuestan más empresas públicas y privadas para sus proyectos de edificación, permite a todos los agentes implicados estar al tanto de las últimas modificaciones, contar con la información más precisa y tener un mayor control sobre el edificio desde su diseño hasta su construcción y mantenimiento. Tal y como explica Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional de la empresa especializada Espacio BIM, “que la gestión y mantenimiento de este espacio de innovación social comience con el volcado de un modelo que recopila la información clave del activo en una solución informática evitará un sobrecoste importante de entrada de datos y estos serán, además, más fiables. Asimismo, permitirá que a medida que evoluciona la antigua tabacalera también lo haga el modelo y, por lo tanto, la información asociada”.
Así, solo queda esperar que una constructora resulte la adjudicataria de esta licitación, cuyo fin último es dotar a Cádiz de un espacio en el que se difunda el conocimiento y se creen empresas con condiciones de vida dignas para todas las personas, sin pobreza, ni exclusión social, ni discriminación.
También te puede interesar
Lo último