El supuesto autor del fuego del río de la Miel de 2014, imputado por diez más

Una investigación de la Guardia Civil le atribuye esa otra decena de siniestros, ocurridos desde el año 2009, siempre por venganza por ser multado por usurpar monte público

Fotografía en la que se observa la superficie calcinada en el incendio de finales de julio de 2014 en el río de la Miel.
Fotografía en la que se observa la superficie calcinada en el incendio de finales de julio de 2014 en el río de la Miel.
D. C. Algeciras

26 de septiembre 2015 - 01:00

La Guardia Civil informó ayer de que ha concluido una investigación que determina que el hombre que fue detenido en agosto del año pasado por un incendio que en julio de ese verano de 2014 calcinó 167 hectáreas en el paraje del río de la Miel es el supuesto responsable de diez fuegos más desde 2009 en los montes de Algeciras. Y en todos los casos, según considera el Instituto Armado, en venganza por haber sido multado por la administración por usurpación de suelo.

La Benemérita emitió ayer un comunicado en el que dio a conocer el resultado de la investigación llevada a cabo por el equipo del Seprona. Unas pesquisas que tienen su origen en aquel fuego que afectó gravemente al entorno del río de la Miel y en el posterior arresto de esta persona. Ya entonces la Guardia Civil sospechaba de su posible relación con otros siniestros anteriores y ayer anunció que lo entiende acreditado. Sí llamó la atención no obstante el número de incendios atribuidos al supuesto culpable y su diseminación a lo largo de varios años.

El comunicado detalló que los fuegos forestales de los que se le acusa ocurrieron el 6 de julio de 2009 en el monte público Majadal Alto; el 8 de agosto de 2010 en el monte público Comares; el 10 de septiembre de 2010 en el monte público Majadal Alto; el 27 de julio de 2011 en el monte público Mogea de Comares; el 10 de agosto de 2011 y el 16 de agosto de 2011 en el monte público Majadal Alto; el 27 de agosto de 2011 en el Arroyo de la Miel; el 1 de septiembre de 2012 en Majadal Alto; el 30 de agosto de 2013 en Comares; y el 3 de julio de 2014 en Majadal Alto.

La Guardia Civil explicó que del estudio de la documentación solicitada por el equipo del Seprona a la delegación territorial de la Consejería de Medio Ambiente se pudo comprobar que en el histórico de los incendios forestales ocurridos en los últimos años en los montes públicos de Majadal Alto y Comares se daban una serie de ellos con patrones similares que podrían ser obra de un mismo autor. Destacó, por otra parte, que en el monte Majadal Alto, monte de utilidad pública, en el paraje conocido como La Chorrosquina, se habían estado realizando ocupaciones de terrenos careciendo de las preceptivas autorizaciones.

"Estas ocupaciones consistían en acotar un trozo de terreno por medio de enseres y materiales de desecho en estado de abandono, albergando animales en algunos casos. Por este motivo, en su día, la delegación territorial de la Consejería de Medio Ambiente ordenó la retirada de los restos de enseres, animales y mallas que delimitaban las parcelas, imponiendo la correspondiente sanción", ahondó la Guardia Civil.

"En esta línea de investigación se pudo determinar que una de las personas sancionadas, en venganza por multas impuestas y la medida accesoria de desalojo y/o derribo de cercados realizado por la administración, causó los incendios", concluyó.

La Guardia Civil señaló el año pasado, en relación con el incendio del paraje del río de la Miel, que este sujeto se encontraba en el punto de inicio del fuego, que se ocultó en la zona hasta asegurar no ser detectado y que después de iniciarlo abandonó la zona a pie y se dirigió a su domicilio, en la Carretera del Cobre.

Recordar que la mayoría de la superficie arrasada en el siniestro de finales de julio de 2014 estaba dentro del parque natural de Los Alcornocales, siendo una zona de gran valor ecológico. Con posterioridad la Junta de Andalucía tuvo que acometer diferentes proyectos de regeneración, pues peligraba parte del entorno por el arrastre de las tierras que no tenían vegetación a la que agarrarse. No obstante el paraje por sí solo también reaccionó muy bien.

La situación de este hombre es de libertad, con la imputación de ser el supuesto autor de la decena de incendios forestales. Se está instruyendo el sumario judicial correspondiente.

El nuevo código penal endurece las penas por los delitos relativos a los incendios forestales. Quienes los provocan pueden ser castigados con una pena de prisión de tres a seis años y una multa de 18 a 24 meses.

stats