El sindicato CEP demanda una mayor dotación policial en el CIE
Señala que no se ha reforzado tras la fuga de agosto y que lo que ha pasado es que ahora el número de internos es menor
El sindicato Confederación Española de Policía (CEP) reiteró ayer su reclamación de que se aumente el número de efectivos policiales en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras. La organización apuntó que, transcurridas más de tres semanas desde que 50 inmigrantes consiguieran escapar de las instalaciones, no se ha tomado ninguna medida relacionada con el refuerzo de la dotación policial que desarrolla su labor en el centro.
Los CIE volvieron ayer a ser noticia porque el de Zapadores, situado en Valencia, registró el domingo a última hora de la noche un motín y un intento de fuga, frustrado por los policías. Cinco agentes resultaron heridos leves al igual que hace tres semanas policías acabaron heridos en el CIE algecireño tras lo sucedido.
En la ocurrido en Valencia, poco después de las 23.00 horas, participaron medio centenar de inmigrantes que se encontraban alojados en el CIE, en una protesta "concertada y organizada, no una acción esporádica", según fuentes consultadas por Efe.
Alrededor de una veintena de internos logró subir al tejado a través de un falso techo, desde donde lanzaron piedras y otros objetos a los agentes que trataban de reducirles.
La policía, que logró abortar la fuga, requirió la ayuda de los bomberos para bajar a seis inmigrantes que se habían quedado en el tejado, después de que los otros internos descendieran por sus propios medios.
La CEP denunció en su día que lo que pasó en Algeciras también fue coordinado. Expuso que 50 internos que se encontraban en uno de los comedores se abalanzaron sobre el subinspector y los dos agentes que los custodiaban, logrando reducirlos y escapar.
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, que visitó Algeciras y la comarca el lunes siguiente, informó entonces de que se habían conseguido localizar a 24 de los 50 fugados. Fuentes de la Confederación Española de Policía indicaron ayer a este diario que no les consta que se hayan producido más arrestos.
La CEP indicó que el número de efectivos que trabaja en el CIE de la ciudad no ha aumentado a raíz de lo acontecido y pidió un refuerzo no solo por ello sino porque es necesario siempre. Añadió que tras lo ocurrido lo que ha pasado es que el número de internos es ahora menor. Expuso que en estos momentos en el CIE de La Piñera hay aproximadamente en torno a 35 extranjeros, más o menos la mitad de los que había el día de la fuga.
Este sindicato policial también destacó que es perentorio disponer cuanto antes de un nuevo CIE, de cara a mejorar las condiciones en las que trabajan los funcionarios policiales. Precisamente ayer José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras y diputado nacional, mantuvo un encuentro con el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, y uno de los asuntos tratados fue el proyecto de unas nuevas instalaciones, según explicó el regidor.
Durante la aludida visita del secretario de Estado de Seguridad, el número dos del ministerio del Interior vislumbró un pronto acuerdo entre el Ayuntamiento y el Gobierno para hacer realidad la edificación de un nuevo CIE. De hecho dijo que a partir de septiembre podría haber novedades en ese sentido.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz