La sierra de Algeciras cobija a un árbol único en la provincia: el mostajo

Botánica

Es una especie rara y amenazada, muy poco común en Andalucía

Los botánicos recomiendan buscar más grupos de montajos en los Llanos del Juncal

Hojas características de Sorbus torminalis.
Hojas características de Sorbus torminalis. / SGHN
Redacción

14 de febrero 2023 - 11:27

El mostajo, serbal, palosanto, peral de monte, mostajo de perucos o pespejón (Sorbus torminalis) ha brotado por primera vez en la sierra de Algeciras, una especie protegida en Andalucía que, hasta ahora, sólo crecía en Sierra Morena, la sierra de Segura y Sierra Nevada, en las provincias de Jaén y Granada.

Así lo ha anunciado la Sociedad Gaditana de Historia Natural que añade que el mostajo suele aparecer en bosques caducifolios como robledades y quejigales, entre los 800 y los 1.400 metros de altitud, y que se prodiga en las zonas más soleadas del norte húmedo, de ahí que haya llamado la atención este hallazgo en Algeciras. Los autores del descubrimiento son los botánicos Francisco Jiménez Aguilar, Ramón Alvarado Saucedo, Domingo Mariscal Rivera (socio de la SGHN) y Francisco Torres Abril.

"El hallazgo de la especie en las sierras de Algeciras tiene doble valor, primero por el descubrimiento en sí de una especie rara y amenazada, que cuenta con escasos individuos en los lugares en los que crece dentro de nuestra comunidad; y segundo, por el entorno en el que ha aparecido, en pleno Bosque de Niebla y rodeada de especies lauroides de origen Terciario", detalla la publicación de la SGHN.

Apuntan los botánicos que resultaría aconsejable continuar la búsqueda de otros grupos de mostajos en las zonas bajas de los Llanos del Juncal, entre los términos municipales de Algeciras y Los Barrios.

stats