Pleno municipal

El servicio de autobús, en manos del Ayuntamiento de Algeciras

  • El Pleno aprueba la resolución del contrato con CTM y Algesa pasará a hacerse cargo del transporte urbano subrogando a todos los trabajadores

  • El contrato de limpieza y mantenimiento de parques y jardines pasa de Recolte a Urbaser

Varios pasajeros en un autobús urbano en Algeciras. Varios pasajeros en un autobús urbano en Algeciras.

Varios pasajeros en un autobús urbano en Algeciras. / Jorge del Águila

Ha costado cuatro años, pero al fin el servicio de transporte urbano queda en manos del Ayuntamiento de Algeciras. El Pleno ha aprobado este lunes por unanimidad la resolución del contrato del servicio de autobús urbano con CTM para municipalizar la gestión del servicio y prestarlo a través de la empresa pública Algesa. El final a un largo proceso durante el cual el transporte urbano ha estado intervenido y que supondrá el principio de un periodo de estabilidad que, remarcan los trabajadores, debe suponer una mejora del servicio y de sus condiciones laborales.

El Ayuntamiento aprobó el secuestro de la concesión en diciembre de 2015, después de que el grupo CTM-Ruiz anunciase su entrada en concurso voluntario de acreedores. La empresa quedaba bajo la administración de un interventor municipal, el funcionario Antonio Vera junto a un equipo técnico de Movilidad Urbana. Desde entonces está trabajando para culminar el proceso de rescate que vivía hoy su momento clave con la resolución del contrato por incumplimiento de la obligación esencial de la administración consistente en el pago de determinadas cantidades, después de que el Consejo Consultivo dictaminase el pasado febrero que no necesita su aprobación.

Se liquida así el contrato de la empresa por 1,9 millones de euros y, según ha explicado el teniente de alcalde delegado de Movilidad Urbana, Javier Ros, se dará paso ahora a una modificación presupuestaria que recoja el cambio en la situación de Algesa, que subrogará a los trabajadores del servicio de autobús. "Se abre una nueva era en el transporte municipal", ha asegurado. La resolución también lleva aparejada mejores condiciones laborales y económicas.

Ahora, ha remarcado en el pleno el presidente del comité, Ángel Santiago, "no debemos perder tiempo alguno en mejorar el servicio, esencial para la movilidad de los ciudadanos. Debe tener una buena frecuencia de paso y cuanto antes una flota de autobuses acorde a las necesidades. Hay que aprobar el reglamento de funcionamiento, dar prioridad de paso al servicio público, ampliar las líneas actuales, mejorar las paradas y usar el transporte público para eventos extraordinarios".

Urbaser

El Pleno también ha aprobado la cesión del contrato de concesión administrativa para la gestión de los servicios públicos de limpieza y mantenimiento de parques, zonas verdes y ajardinadas a Urbaser. Era la empresa Recolte la que prestaba el servicio hasta ahora y lo ha cedido a la empresa Urbaser por un importe de 30.000 euros.

De ellos, ha explicado la concejal delegada de Hacienda, María Solanes, corresponde al Ayuntamiento 6.400 euros, el 20% del importe cobrado por Recolte por la cesión del contrato municipal.

Los grupos de la oposición han criticado al equipo de Gobierno que esta cesión llegue solo unos meses después de que se le prorrogase a Recolte el contrato de mantenimiento de parques durante cinco años. "Debía de haber pasado por otro pliego de condiciones y además era el momento de remunicipalizar el servicio", ha alegado el portavoz de Adelante Algeciras, Javi Viso. El viceportavoz socialista, Fernando Silva, ha reprochado por su parte que aunque el Ayuntamiento de Algeciras tenía conocimiento de que esta cesión se iba a producir desde octubre llevase a pleno la prórroga del contrato a Recolte sin advertir a la oposición.

"Tenemos todos los informes técnicos favorables y las cosas se están haciendo bien", ha respondido Solanes, que también ha precisado que el documento privado (y definitivo) de cesión llegó al Ayuntamiento el 5 de febrero, aunque el expediente se inició el 17 de octubre.

La propuesta ha salido adelante con los votos de PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito. Adelante Algeciras y Vox se han abstenido y el PSOE ha votado en contra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios