Algeciras

El Consejo Consultivo Andaluz respalda el rescate municipal de los autobuses

  • El gobierno local lleva el martes a pleno la resolución del contrato de concesión y pedirá una prórroga para gestionar los trámites

Un autobús urbano, atravesando la avenida Virgen del Carmen.

Un autobús urbano, atravesando la avenida Virgen del Carmen. / e. s.

El Consejo Consultivo de Andalucía ha dado la razón al Ayuntamiento de Algeciras en el proceso de rescate del servicio urbano de autobuses que gestionaba la empresa Grupo Ruiz -CTM. El primer teniente de alcalde, Jacinto Muñoz, informó ayer a los distintos grupos municipales de la resolución emitida, que da la razón a la administración local con el procedimiento que está llevando a cabo con el servicio.

El siguiente paso será llevar a pleno la resolución del contrato de concesión, sesión que se celebrará a las 10:00 del próximo martes, 14 de marzo, y en la que también se aprobará la propuesta de prorrogar ese contrato seis meses al objeto de que durante este periodo se lleve a cabo toda la tramitación administrativa que derive en la municipalización del servicio sin que éste se vea interrumpido.

El Consistorio da un paso más para lograr la gestión directa del servicio urbano

Detalló Muñoz que "la propuesta que se llevará al pleno para debatir, porque la ley lo permite y para garantizar que no haya ninguna interrupción en el servicio, tendrá una prórroga de hasta seis meses para poder llevar a cabo todas las gestiones administrativas que hay que realizar para que podamos ya gestionar el servicio de autobuses de Algeciras.

Desde el Ayuntamiento, Muñoz aplaudió que con esta resolución el Consejo Consultivo respalde el proceso de secuestro de la concesión que emprendió meses atrás el Consistorio ante los reiterados incumplimientos de la empresa adjudicataria. En la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Algeciras Muñoz informó del dictamen emitido por el Consejo Consultivo de Andalucía a todos los grupos políticos.

El pasado mes de noviembre el equipo de gobierno del PP anunció su decisión definitiva de rescatar la concesión del transporte urbano y que fuera el Ayuntamiento el que gestionase de forma directa el servicio tras varios meses de conflictos laborales. El Consistorio tomó la decisión entonces porque el servicio estaba intervenido y a mitad de enero finalizaba una figura jurídica denominada secuestro de la concesión. No había posibilidad de alargarlo y el gobierno local tenía que cerrar el trámite de la gestión de los autobuses urbanos a partir de entonces.

A todo ello se sumó ese mismo mes de noviembre la reestructuración de las líneas de los autobuses urbanos de Algeciras. Desde entonces está funcionando la reorganización del servicio basada en una fusión de líneas, que pasaron de 11 a 6. Las nuevas son más largas, por lo que no solo no se perdieron zonas de cobertura, sino que se ganaron algunas muy demandadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios