Proyecto de la Universidad de Cádiz en Algeciras

Los secretos del pecio de la Ballenera

  • Un grupo de 23 alumnos del máster en Arqueología Náutica y Subacuática de la UCA trabajarán en las próximas semanas en desentrañar las últimas incógnitas del barco hundido en Getares 

Algunos de los alumnos que trabajan ya en Getares.

Algunos de los alumnos que trabajan ya en Getares. / UCA

Los secretos del pecio de la Ballenera, hundido en las profundidades de la histórica ensenada de Getares, en Algeciras, están a punto de salir completamente a la luz. 23 estudiantes de seis nacionalidades del máster en Arqueología Náutica y Subacuática de la Universidad de Cádiz, a bordo del buque oceanográfico UCADIZ van a permanecer durante las próximas tres semanas y en un segundo turno del 3 al 21 de junio intentando desentrañarlos.

Los 23 alumnos están realizando las prácticas finales del máster en Arqueología Náutica y Subacuática, tras cinco meses de formación dentro del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·MAR), según informa la propia Universidad. Realizarán actividades de prospección, documentación y sondeos arqueológicos, dirigidos por los profesores Raúl González (doctorando de la UCA y arqueólogo subacuático) y Felipe Cerezo (investigador de la UCA y responsable de la asignatura).

Entre sus objetivos se encuentra el conocido pecio de la Ballenera, descubierto, por Félix Rodríguez, del club de buceo Cetaria, que también colabora en la campaña. El reto para este año es concluir la documentación definitiva del barco, del cual se conocen ya la cronología y la complejidad de su carga. Además, su objetivo será profundizar en el estudio del cargamento del pecio y en la posible existencia de artillería.

Como novedad, explica la Universidad de Cádiz, se comenzará además, una actividad pionera de visitas subacuáticas al yacimiento, contando para ello con el apoyo del comité científico de la Federación Española de Actividades Subacuáticas-Centro de Enseñanzas Marítimas y Actividades Subacuáticas (FEDAS-CMAS) sección Patrimonio Cultural y de la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas (FAAS).

Como cada año, en esta actividad colaboran el Ayuntamiento de Algeciras, el Museo de Algeciras, el Campus Bahía de Algeciras de la UCA, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y la Capitanía Marítima. El Ayuntamiento insiste en que su deseo es que las piezas que se puedan recuperar se depositen en el Museo Municipal para el conocimiento y disfrute de todos los algecireños.

La Ballenera es uno de los escasos pecios modernos (siglo XVII) con cargamento de materiales de procedencia itálica que se conocen en las cercanías de los puertos de redistribución de estas mercancías hacia América o el norte de Europa. De este pecio se conoce con cierta profundidad parte de su cargamento cerámico, pero quedan pendientes preguntas relativas a la carga secundaria metálica, otros materiales raros y tal vez, la más importante de todas, la relativa a la presencia de arquitectura naval en el yacimiento.

Trabajos subacuáticos. Trabajos subacuáticos.

Trabajos subacuáticos.

El UCADIZ acomete de esta forma una nueva campaña científica, poniendo en valor una infraestructura con equipamiento científico y de navegación de última generación al servicio del sistema universitario andaluz y de toda la agregación del CEI·MAR. Entre los dispositivos instalados destacan, por su singularidad, la adaptación de equipos para el desarrollo de investigaciones de arqueología subacuática (circunstancia inusual en buques oceanográficos de sus características técnicas), la disposición de una sonda multihaz para realización de batimetrías de alta resolución o un sistema de medición de intercambio de C02 que permite realizar estudios sobre el papel de las aguas costeras como fuentes o sumideros de CO2 con implicaciones en los estudios de cambio climático.

El buque cuenta con laboratorio seco y otro húmedo para campañas oceanográficas, equipamiento de puente integrado de navegación con instalación de radares ARPA, sistema de presentación de cartas electrónicas (ECDIS), pantalla de información de datos de navegación, sistema de gobierno (Giroscópica / Piloto Automático), receptor GPS / DGPS, panal de alarmas, sonda, corredera, equipo de viento y consola de radio GMDSS en sus diferentes versiones y áreas de cobertura. Propiedad de la UCA, con 25 metros de eslora y 7,5 manga, es el primer buque oceanográfico universitario.

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