Riqueni, la travesía tortuosa de un gran guitarrista

X Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía

Alejado de los escenarios cerca de veinte años por problemas mentales, su resurrección musical en 2022 partió de un concierto en Paris

Rafael Riqueni, en la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2022
Rafael Riqueni, en la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2022 / Juan Carlos Muñoz

Algeciras/Toda programación de un festival musical tiene sus platos fuertes, sus salsas. Rafael Riqueni pondrá la guitarra en el X Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía, organizado por el Ayuntamiento algecireño, con redundancias necesarias, con toda la carga del nombre que preside la ocasión y la trayectoría de un gran intérprete. La biografía de Riqueni está marcada por un vacío, por una tragedía de la que con tiempo y tenacidad terminó saliendo, la muerte de su padre.

De esa ausencia por voluntad propia hace ya mucho, más de dos décadas, y hubo un entonces en el que Riqueni no encontraba salida. Depresión, drogas, cárcel, como un maldito triángulo de las Bermudas del que pocos escapan. Diagnosticado, no tuvo un tratamiento acertado. En el camino de regreso a la música, a la composición y a la interpretación, le ayudaron amigos como Carmen Linares o el jerezano José Mercé.

El documental 'Riqueni', dirigido por Paco Bech, reflejó los doce años de su lucha contra sus adicciones

Todo aquel pasaje se reflejó en el documental Riqueni, dirigido por Paco Bech, donde quedaron reflejados los doce años de su lucha contra sus adicciones, que lo situaron al borde de la esquizofrenia y hubo de ser atendido en varias clínicas psiquiátricas. La película se estrenó en Barcelona el pasado año, en el Festival In Edit.

Escuchar sus composiciones es todo un encuentro con la guitarra, con la pureza musical flamenca extraída de las seis cuerdas. Hubo un principio, reflejado en su disco Juego de Niños, en la pieza dedicada Al Niño Miguel, el gran guitarrista de Huelva apreciado por muchos compañeros de instrumento, entre ellos el propio Paco de Lucía. Y luego sigue por otros trabajos, como Herencia, Parque María Luisa y el más reciente, Nerja.

Rafael Riqueni nació en Sevilla, un 16 de agosto de 1962, en el barrio de Triana. Cuenta desde su juventud con grandes premios nacionales, a los que luego fue sumando otros de igual o mayor relevancia, entre los que cabe reseñar el XXXI Compás del Cante, de 2017. Creció escuchando a Niño Ricardo y a Paco de Lucía, lo que le animó a ser solista. Fue alumno de Manolo Sanlúcar.

En su discografía también está la Suite Sevilla, publicada en 1992, fusionando flamenco con música clásica, un camino también abierto por Paco de Lucía en sus interpretaciones de Lorca con clásicos andaluces. El trianero está abierto a escuchar, de tal manera que tras un reciente viaje por el estado de California versionó grandes éxitos del pop, creaciones de grupos como The Police o solistas como Santana y Whitney Houston.

Es parte de su resurrección musical, un camino que comenzó en 2022 en París, y que devuelve al escenario a un intérprete magistral, callado, que habla mejor a través de sus manos y su cerebro cuando toca la guitarra. Lo que toque este miércoles en Algeciras, en el X Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía, quedará en la memoria de los que asistan, guiados por el amor a un instrumento del que el universal paisano de esta tierra dio cuenta que servía y sirve para generar pellizcos sentimentales que, ayudados por el ambiente del parque María Cristina, nunca serán olvidados.

stats