Patrimonio

La restauración de la factoría de salazones de la calle San Nicolás, a concurso

  • El proyecto incluye todas las fases de la intervención para restaurar los restos y su apertura al público

Yacimiento en la calle San Nicolás.

Yacimiento en la calle San Nicolás.

El Ayuntamiento de Algeciras ha anunciado la puesta en marcha del concurso para la puesta en valor de la factoría romana de salazones de la calle San Nicolás, declarada Bien Arqueológico de Interés Cultural.

El contrato abarca todas las tareas, que van desde la redacción del proyecto de obras básico y de ejecución conforme a la propuesta ganadora del concurso; el estudio de seguridad y salud, el resto de documentación para la proyección y desarrollo de la obra así como todos los trámites necesarios. 

El contrato forma parte de un proyecto global de intervención en el yacimiento, financiado al 80% por Fondos Feder de la Unión Europea, en el marco de la Estrategia DUSI Barrio de la Caridad Puerta de Europa.

En el interior de esa parcela se hallaron en el año 2000 dos factorías de salazón que son el objeto de este proyecto, además de una calle de 9 metros de ancho. Este sector formaba parte del trazado ortogonal de la ciudad romana de Iulia Traducta, en concreto, del barrio industrial dedicado mayoritariamente a la industria de la pesca y al procesado de sus derivados. Este barrio se extendía bajo el suelo de todas las parcelas de la calle San Nicolás, de hecho, ha sido documentado en los números 1 y 11 de esa calle, también bajo la calle Emilio Burgos y el Parque de las Acacias.

“Algeciras se ha convertido en un referente para el conocimiento de la pesca y la industria pesquera en el mundo antiguo. Sabemos que en las fábricas de Iulia Traducta, las conservas en salazón no solo se limitaban al atún, sino que empleaban una gran variedad de especies y no solo de pescado, ya que aquí se ha podido constatar la salazón de carne de forma novedosa”, ha explicado la concejal de Cultura, Pilar Pintor.

“Otras importantes primicias han sido el descubrimiento de un secadero de pescado, la fabricación de harinas a partir de los restos procesados y los indicios del primer vivero tardorromano de ostras en la Península, molusco con el cual se elaborarían también salsas tipo garum. La importante colección de piezas arqueológicas recuperadas ha podido demostrar la interconexión del puerto de Algeciras con el Mediterráneo Central y Oriental, desde donde llegaban otros productos de forma fluida”, según Pintor.

“De esta manera damos un nuevo paso en el trabajo que estamos llevando a cabo por la protección y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico, compromiso de este equipo de gobierno en materia cultural”, rubrica la teniente de alcalde.

En el mismo sentido se manifestó la edil de Fondos Europeos, Yéssica Rodríguez, quién resaltó los avances que se siguen produciendo en el Barrio de la Caridad, gracias a la ayuda económica de los fondos europeos, para ir consolidando el proyecto del equipo de gobierno en la revitalización del barrio, incidiéndose en el ámbito de la cultura y la conservación del patrimonio.

Así recordó la delegada que también se ha rehabilitado el edificio de la antigua Capilla del Cristo de la Alameda para que acoja un museo; se va a restaurar la espadaña de San Antón; se ha llevado a cabo distintas inversiones en el Museo Municipal, como la instalación de alumbrado ornamental en su fachada; y se trabaja con la asociación Recrearte en diversas iniciativas, tales como el mercado artesanal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios