Algeciras

La residencia de San García, de cine

  • Trabajadores y residentes del centro algecireño realizan un cortometraje, con Margarita Reyes como protagonista, que obtiene un premio nacional entre 50 centros de toda España

Margarita Reyes, arreglándose las uñas en un momento del cortometraje.

Margarita Reyes, arreglándose las uñas en un momento del cortometraje. / E.S.

Nunca es tarde para convertirse, siquiera por unas horas, en actriz de cine. Así debió pensarlo Margarita Reyes, una residente en el centro de Vitalia Home situado en la barriada algecireña de San García cuando asumió el papel principal en un cortometraje que iba a rodarse en la residencia. Tan bien lo hicieron Margarita y sus compañeras y compañeros que la pieza se alzó con el primer premio de un concurso nacional en el que participaron los 50 centros de este grupo dedicado a cuidar a los mayores. Ayer, todos los residentes celebraron el galardón con una paella en las instalaciones algecireñas.

El cortometraje que presentaron desde Algeciras se llama Tres casitas y está basado en la moraleja del cuento de Los tres cerditos.

La historia comienza en la casa de paja, donde el mayor es tratado como enfermo dentro de una institución en la que se le ofrecen los servicios básicos. En la casa de madera, la segunda escena, se muestra un cuidado algo más completo, pero con falta de recursos y donde se considera al mayor como un paciente sin tener en cuenta sus gustos y preferencias. En la escena final, la casa de ladrillo, “ya se transmite la cercanía y el calor humano, ofreciendo al mayor un trato individualizado y dándole una mayor importancia al ser y no al estar”, relatan los autores de la pieza, que acaba cuando los trabajadores y residentes expulsan al Asilobo, un tétrico personaje que pulula por el lugar, del centro.

María Liberal, terapeuta ocupacional, la fisioterapeuta Raquel Herrando y el director, Joaquín Coronilla, firmaron el guion y se ocuparon de la dirección. Montse Barranco, trabajadora social, se encargó de la narración y Coronilla, de la cámara. Con Margarita Reyes como protagonista, salen Alejandro Baza (psicólogo), la también residente Catalina Gil, los gerocultores Macarena Morillo, María José Rivera e Israel Castro, la enfermera Victoria Carmelo y Raquel Herrando y María Liberal. El cortometraje obtuvo 2.318 votos de los más de 18.000 que se emitieron en este I Concurso de Cortos Casas para Vivir. El premio fue de 1.000 euros.    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios