La renovada fachada de la Suit de las Cortinas visibiliza el camino de cambio

La primera fase del proyecto de rehabilitación concluye Hasta cuatro inmuebles más ya cuentan con licencia para fijar sus exteriores

Imagen actual de la fachada del edificio Suit de las Cortinas, en la calle General Castaños de Algeciras.
Imagen actual de la fachada del edificio Suit de las Cortinas, en la calle General Castaños de Algeciras.
María E. Selva Algeciras

14 de septiembre 2015 - 01:00

Cómo ha cambiado la imagen de la céntrica calle General Castaños. Eso se preguntan muchos viandantes al atravesarla o en su marcha ascendente por la calle Prim. La restaurada fachada del edificio Suit de las Cortinas parecía una tarea difícil de lograr años atrás y hoy ya es una realidad a la que se le irán sumando muchos más inmuebles históricos del centro de la ciudad.

La visible erosión de su fachada, con una solería exterior que se caía a pedazos, unos ventanales abiertos con cristales rotos y cornisas cuya fragilidad invitaban a cruzarse de acera por la sensación de peligrosidad, ha pasado a la historia. Fue una apuesta firme del alcalde, José Ignacio Landaluce, la revitalización de los edificios históricos, recuperarlos frenando el deterioro y pese a los trámites burocráticos y lo complicado de mediar con propietarios, en algunas ocasiones, la Suit de las Cortinas simboliza ese cambio que está fomentando el gobierno local actual por la recuperación integral y la revalorización de la imagen del centro.

En la Suit de las Cortinas se ha cumplido la primera fase, que era el restablecimiento de la fachada y asegurarla, porque además había que realizar una demolición interior al haber una parte de la casa que no estaba catalogada, en concreto sólo la fachada y la escalera lo están. Luego, se ha demolido la parte del patio y la parte noble de la servidumbre, quedando fijada la fachada y la parte interna pegada a la misma.

El concejal de Urbanismo, Diego González de la Torre, explica al respecto que con la consecución de esta primera fase se ha seguido escrupulosamente lo solicitado. Por ejemplo en el caso de las ventanas se solicitó que en vez de reponerlas se pusiera un vinilo o se pintara simulando las originales, a la espera de ejecutar la obra completa de reconstrucción.

"Estoy muy contento con la respuesta después de tantos años de los propietarios, que por fin han hecho caso a las instrucción", sostuvo el concejal de Urbanismo, estimando en este caso que también ha sido vital el supuesto del expediente de una venta forzosa. En el caso de las obras de este edificio se ha realizado con un presupuesto de unos 20.000 euros.

La segunda fase del proyecto de la Suit de las Cortinas será la reconstrucción completa de la vivienda y su puesta en uso, a cargo de los propietarios. No obstante es algo que se realizará en un futuro, una vez se pase la época de crisis. En cualquier caso lo primordial se ha hecho, que era lo que generaba peligro ante posibles desprendimientos, añadiendo así la visibilidad y el ornato que se genera en la vía pública.

A raíz de esta iniciativa han sido otros los propietarios de edificios que se han interesado, como por ejemplo la contigua de la Suit de las Cortinas. Los dueños harán lo mismo con una demolición interior y asegurando la fachada para adecentarla. Se trata de una casa de piedras pero contará con la misma empresa. Por ahora se ha empezado una fase con la limpieza del interior.

Las siguientes actuaciones se podrán ver en la calle Cristóbal Colón, perpendicular a General Castaños, en la conocida como Casa del Consulado, que está catalogada. Posee licencia de obra pero aún no se ha comenzado a ejecutar ninguna obra.

Además en la esquina de la calle Ventura Morón con Colón los propietarios ya tienen licencia para rehabilitar la fachada. Los mismos propietarios habían ya realizado por su cuenta esta actuación con dos viviendas anteriores, cercanas a ésta, restableciendo así la imagen, próxima a la Plaza Alta.

Asimismo hay otro edificio en la calle Cristóbal Colón, en una antigua tienda infantil, en la que sus propietarios se han interesado por acometer los trabajos para restablecer la fachada y que no haya peligro.

De la Torre hizo especial hincapié en que las cosas van despacio, hay que entender la situación económico, pero al menos se ha creado una tendencia a la que se van sumando propietarios. "No vamos ni a ponerle el pie en cuello pero tampoco dejar que las cosas se eternicen". Insistió que lo que le interesa al Ayuntamiento es que las cosas se hagan, dando facilidades pero exigiendo que se cumpla.

Sobre la Casa Millán recordó que la situación es más complicada porque son varios los propietarios, pero se sigue trabajando para llegar a buen fin.

stats