Renfe mantiene la conexión entre Algeciras y Madrid a pesar de la huelga de los días 7 y 11 noviembre

Huelgas

Las salidas de Algeciras a Antequera quedan reducidas a la mitad, con solo una salida a las 6:20

CGT valora positivamente el primer día de paros en la compañía

Estación de Renfe de Algeciras.
Estación de Renfe de Algeciras. / Erasmo Fenoy
Redacción

07 de noviembre 2022 - 19:03

La compañía ferroviaria Renfe mantiene como parte de los servicios mínimos la conexión entre las ciudades de Algeciras y Madrid durante las dos jornadas de huelga convocadas por CGT para este lunes, 7 de noviembre, y que volverán a repetirse el viernes 11.

Las movilizaciones afectan a más 565 servicios en todo el país, entre ellos el Media Distancia que une Algeciras y Antequera, que pierde un tren en cada una de las dos jornadas de huelga, según la resolución de servicios mínimos.

Así, la conexión Algeciras-Madrid se mantiene operativa con los dos trenes por sentido que parten a las 15:00 horas desde cada una de estas dos ciudades.

La ruta de Algeciras a Antequera se mantiene con una salida a las 6:20 de la mañana desde Algeciras. En este caso, queda suprimido por la huelga el tren de las 10:20 hacia la ciudad malagueña.

Satisfacción en CGT

El Sector Federal Ferroviario CGT ha valorado el primer día de paro de forma muy positiva. En referencia a toda la red de Renfe, durante el turno de mañana, se ha alcanzado el 34,7% de participación y en el turno de tarde un 35,9%.

Los datos los han elaborado desde el sindicato mediante el recuento de la participación estación a estación efectuado por los delegados puesto que, según CGT: "Renfe oculta los datos reales para tratar de minimizar el impacto de la huelga".

"Renfe suele mentir en los datos de participación, arrojando cifras del 1 o 2%, pero nunca entrega documentación que sustente tales afirmaciones. Solo con nuestra afiliación, la participación alcanza el 15%, más los compañeros de otros sindicatos o sin sindicar, que nos apoyan", dice CGT.

El sindicato además dice que "el Grupo Renfe ha transmitido a la empresa su malestar con la pérdida de poder adquisitivo, la necesidad de aplicar las 35 horas en días (como en ADIF) y el rechazo a las escalas salariales, que provocan que los nuevos contratados cobren un 25% menos de sueldo que sus compañeros por el mismo trabajo".

Uno de los datos que resaltan es la ausencia de incidentes con usuarios del ferrocarril, "que se han mostrado muy comprensivos con nuestras movilizaciones y que empatizan con nuestras reivindicaciones laborales, ya que también sufren la pesada losa de la inflación".

Por otra parte, con esta huelga también reclaman mayor contratación de personal para que se recupere el número trenes que circulaban antes de la pandemia, mejores horarios y que no se cierren líneas férreas que puedan dejar incomunicadas a numerosas regiones.

stats