Reloj de la Plaza Alta

Homenaje a un algecireño señero

  • Unas campanadas infantiles sirven para destacar el valor del reloj de la Iglesia de la Palma

Homenaje a un algecireño señero

Lleva 247 entradas de año a cuesta de sus casi 4.000 piezas mimadas con esmero, 214 de ellas asomado a la Plaza Alta desde la atalaya privilegiada de la Iglesia de la Palma. El reloj del campanario es más antiguo que el Big Ben o el de la Puerta del Sol, pero su valor es desconocido para muchos de sus vecinos. Por eso, esta mañana se ha querido rendir un homenaje, en forma de campanadas para los niños, a uno de los algecireños más señeros, que lleva casi un cuarto de milenio dando las horas con una precisión asombrosa.

La idea parte de la Asociación de Emprendedores del Patrimonio Algecireño (Aepa). Su presidente, Francisco López, explica que "hemos aprovechado el 20 aniversario de su restauración", una puesta a punto realizada de forma desinteresada por un equipo de restauradores bajo la dirección del relojero mayor de Algeciras, José Luis Pavón. Cada una de las 3.972 piezas del reloj son las originales, todas ellas han sido tratadas para mantener su funcionamiento en perfecto estado, utilizando incluso ultrasonidos para evitar cualquier daño. Aunque la clave para que el reloj esté como nuevo, asegura López, está en el relojero y su colaborador, José Martí Perles. 

En 2021 el reloj cumplirá 250 años. Fue construido en 1771 e instalado en la torre de la iglesia en 1804, cuando fue terminada. Todo ello han podido conocer los muchos algecireños que han acudido al acto organizado esta mañana en la Plaza Alta, unas campanadas infantiles en las que han participado también los comerciantes de la ciudad agrupados en Apymeal (representados por su presidenta, Francisca Ríos) y el Ayuntamiento de la ciudad. El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha agradecido a ambos colectivos la organización.

Homenaje a un algecireño señero

Gominolas y globos repartidos por los comercios han llenado el lugar al son de la guitarra de Salvador Andrades tocando Plaza Alta. Tras algún intento fallido, los allí reunidos han podido comerse sus gominolas y saludar el Año Nuevo. Tras las campanadas, el acto continuó con actuaciones musicales de Pabliño de la Bahía, José Barberán, la Rondalla Los Aldeanos y más artistas locales.

Y el objetivo de dar a conocer al reloj se ha cumplido, ahora AEPA tiene otro en mente relacionado con la obra de arte de la torre: que incorpore música de Paco de Lucía. Aunque eso tendrá que ser ya otro año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios