Algeciras

El Ayuntamiento de Algeciras adjudica la rehabilitación de la espadaña de la capilla de San Antón

  • Debido a su mal estado, se sustituirá por otra idéntica

La espadaña de la capilla de San Antón.

La espadaña de la capilla de San Antón. / Erasmo Fenoy

La mesa de contratación del Ayuntamiento de Algeciras ha adjudicado a la empresa Leasan 2007 el proyecto para la rehabilitación de la espadaña de la capilla de San Antón por un importe de 37.666 euros. Las obras se ejecutarán en el marco de la Estrategia DUSI del Barrio de la Caridad, que cuenta con la cofinanciación de los Fondos Feder de la Unión Europea.

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha destacado el gran interés del equipo de gobierno, con el alcalde José Ignacio Landaluce a la cabeza, por la rehabilitación de la capilla, “ya que forma parte del patrimonio cultural y artístico y de la historia de Algeciras, es punto neurálgico del Barrio de la Caridad y es importante que los algecireños puedan disfrutar de ella”.

Para que todo esto sea posible, la delegada ha recordado que el Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración con el Obispado de Cádiz y Ceuta, con la participación de la Cofradía de la Buena Muerte, por el que el Ayuntamiento se comprometió a la rehabilitación de la espadaña para la posterior promoción pública de la iglesia como bien de interés patrimonial, llevándose a cabo la apertura pública del templo para el disfrute ciudadano.

La delegada de Fondos Europeos y Urbanismo, Yéssica Rodríguez, ha referido que hace unos 15 años se llevó a cabo una restauración importante de la capilla en su conjunto, por lo que el edificio se encuentra en unas condiciones aceptables de conservación salvo la espadaña, único elemento en el que se no se actuó en aquella ocasión. Desde entonces ha venido sufriendo un deterioro permanente y progresivo, que se ha intentado corregir con reparaciones puntuales hasta que se ha ido acentuando el desprendimiento de los enfoscados a la vía publica, por lo que fue necesario que se acordonase un perímetro delante de la fachada para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Según indica Rodríguez, debido al mal estado de la espada, se propone la sustitución de la actual por otra idéntica, incluso con la decoración volumétrica que se ha previsto realizar con realizar con ladrillo plantillado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios