El registro civil ofrece la opción de concertar algunas citas por internet
Es una posibilidad aún no displonible en todo momento que forma parte de la fase de pruebas Estas peticiones se podrán hacer siempre para cualquier trámite cuando se ajuste el sistema
La fase de pruebas de la cita previa del registro civil de Algeciras ya ha ofrecido la posibilidad de concertarlas para algunos trámites a través de internet. No es una opción que haya quedado fijada aún, pero representa un nuevo paso hacia la consecución de una gran demanda de la población y objetivo de la iniciativa: poder cerrar la cita con el registro civil con antelación y acabar con las colas de madrugada para lograr turno. La Junta de Andalucía espera que ya con el nuevo año el sistema acerque su funcionamiento a como responderá en el futuro: dando la opción siempre de pedir cita para cualquier trámite vía telemática.
Este diario ha podido comprobar en los últimos días que el sistema ha dado la posibilidad de sacar la cita previa por internet para el registro civil de Algeciras en concreto para dos trámites, la obtención de una fe de vida y también la de los certificados de nacimiento, matrimonio y defunción. No es una opción que se haya anclado (sin ir más lejos ayer no se podía realizar), sino que forma parte de la fase de pruebas y ajustes que está desarrollando la administración autonómica. Básicamente se trata de calcular cuántas citas se pueden ofertar cada día, cada cuánto tiempo, según qué trámites, etcétera.
En el registro también se pueden realizar una decena de trámites más como los duplicados del libro de familia, capitulaciones, inscripciones de nacimiento y matrimonio y las varias relacionadas con la nacionalidad (denegación, jura, revisión de documentación, transcripción de matrimonio y otros expedientes).
De forma paulatina se irán incorporando más trámites a la opción de la cita previa por internet, según explica la Junta de Andalucía, hasta que todos se puedan concertar con antelación por el ordenador, a través del portal web Adriano.
La administración autonómica también destaca que aliviará la carga del servicio la posibilidad de registrar directamente en el hospital Punta de Europa los nacimientos y defunciones. Se espera que se pueda hacer dentro de tres o cuatro meses.
Entre tanto se culminan todos los ajustes, y también como parte del nuevo sistema, en el registro funciona ahora un dispensador que cada cierto tiempo va dando los turnos. A fin de cuentas la única diferencia es que no es un funcionario quien los entrega, pero en el futuro -como pasa con la ITV- cualquiera llegará con su cita concertada desde casa y el dispensador solo la confirmará.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR TROPS
Contenido Patrocinado