Justicia

Colapso en el Registro Civil de Algeciras: bodas solo una vez al mes

  • La demora para elegir una fecha para casarse en la ciudad alcanza los 10 meses

  • La alternativa son los registros de Tarifa o Los Barrios o hacerlo en el Ayuntamiento, previo pago de una tasa de 103 euros

  • Fotos del colapso en el Registro Civil de Algeciras

Una funcionaria del Registro Civil de Algeciras, entre expedientes.

Una funcionaria del Registro Civil de Algeciras, entre expedientes. / Erasmo Fenoy

Casarse en el Registro Civil de Algeciras es una misión casi imposible. La falta de personal y la acumulación de expedientes para conseguir la nacionalidad española le han llevado al colapso, de tal forma que solo se celebran bodas civiles una vez al mes. Y para elegir fecha la demora alcanza los 10 meses. La situación ha llegado a un punto en el que los interesados tienen que optar por certificar sus enlaces en registros civiles con más fechas disponibles, como Tarifa o Los Barrios, o hacerlo en el Ayuntamiento, previo pago de la correspondiente tasa.

Para celebrar una boda en el Registro Civil primero hay que conseguir una cita previa para presentar toda la documentación. Este primer paso tampoco es fácil porque hay que mirar constantemente en el Portal Adriano de la Consejería de Justicia. Normalmente se pueden conseguir los viernes a primera hora de la mañana, pero hay que ser rápido porque el resto de días no aparecen horas disponibles para este trámite.

El mismo problema se encuentran las personas que tienen que inscribir a un recién nacido en el Registro Civil, trámite que también está saturado por la falta de personal en estas instalaciones y la acumulación de otros procedimientos.

Una vez que se tiene cita hay que acudir el día y la hora concertados al Registro con el DNI original y fotocopia de la pareja, el certificado literal de nacimiento, que se puede conseguir con cita previa también en el Registro o a través de la web del Ministerio de Justicia; el certificado de empadronamiento de ambos (en el Ayuntamiento) y el libro de familia en caso de tener hijos en común desde antes del 30 de abril de 2021, ya que desde esa fecha ya es digital. Deben acompañar a los contrayentes dos testigos con sus DNI, los cuales deben certificar que acuden libremente tras una charla con el funcionario correspondiente.

En el plazo de tres semanas, el Registro Civil llamará a la pareja para que recoja el auto que autoriza el matrimonio civil, con el que podrán contraer matrimonio en el Registro Civil de Algeciras, en el de otra localidad o en algún Ayuntamiento. La elección del lugar se debe señalar el día que se entrega la documentación, ya que el escrito estará dirigido a uno de ellos en concreto. Y una vez que se oficie la boda, habrá que volver al Registro para inscribirlo.

Un trámite gratuito

Realizar la boda en el Registro Civil es gratis. En el de Algeciras solo se señalan bodas un día al mes, en el que se celebran unas seis o siete, un número insignificante teniendo en cuenta que según los datos del último padrón, Algeciras cuenta con 123.639 habitantes.

La alternativa es celebrar el enlace en los registros de Tarifa o Los Barrios, a cuyo cargo están los jueces de paz, que no tienen tanta carga de trabajo. Otra opción, para los que no quieran salir del municipio, es oficiar el enlace en el Ayuntamiento, aunque en este caso hay que abonar una tasa de 103 euros.

Europa Sur se ha puesto en contacto con personas conocedoras de la situación del Registro Civil de Algeciras, que solo cuenta con seis funcionarios: tres personas que tramitan expedientes, dos de atención al público y una que tramita exhortos. Señalan que para dar cabida a la cantidad de trámites que se llevan a cabo en estas instalaciones, serían necesarios dos o tres trabajadores más. Hace unos años se consolidó una plaza de refuerzo, pero desde entonces no se ha aumentado el número de trabajadores en estas instalaciones.

Tanto el anterior decano de los jueces de Algeciras, Alberto Ruiz, como el actual, Jerónimo García San Martín, han solicitado en varias ocasiones que se aumente el número de funcionarios o que se convierta en un registro exclusivo, sin que la Consejería de Justicia haya atendido esta demanda histórica. El Registro está a cargo de la titular del Juzgado de primera Instancia número 3, que acumula una importante carga de trabajo, aunque de las bodas se encarga la letrada de administración de justicia.

Trámites de nacionalidades

Los trámites de nacionalidades, según estas fuentes, tienen colapsado el Registro Civil de Algeciras, que también se encarga de los asuntos más complicados, como los conocidos como matrimonios blancos -de conveniencia, por ejemplo para adquirir la nacionalidad española- que se presentan en los registros delegados de Los Barrios y Tarifa, lo que aumenta la carga de trabajo.

Otro problema son las instalaciones. En su interior se acumulan los archivadores con expedientes y documentación de hace muchos años, alguna incluso del siglo XIX. Además, la sala de espera se ha quedado pequeña para el volumen de trámites que se realizan y se encuentra junto al Juzgado de Violencia sobre la Mujer, con el que comparte entrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios