La regeneración paisajística y ambiental de la Playa de la Concha inicia su fase final
Contenido patrocinado
El proyecto, con una inversión de 2,66 millones de euros, permite duplicar las zonas peatonales y verdes del barrio de San José Artesano
La regeneración paisajística y ambiental de la Playa de la Concha, una actuación que supone una rehabilitación integral y su entronque con el barrio de San José Artesano, inicia su fase final. El proyecto, que lleva a cabo la empresa Eiffage, es posible gracias una inversión de 2,66 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía aporta un 45% y el Ayuntamiento, el 55% restante.
Se trata de un proyecto incluido dentro del Programa de Regeneración de Espacios Públicos Urbanos (Prepu), ahora denominado “Plan Vive Tu Ciudad”, por el que se concedió una ayuda de 1,2 millones de Fondos Feder a través de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz.
El proyecto contempla una triple intervención en una amplia superficie de 36.251 metros cuadrados. Por un lado, en la Avenida de Bélgica, sobre 5.972 metros cuadrados, con la creación de nuevos acerados más anchos, cambiando la calzada a un solo sentido de la circulación, y dando prioridad al tránsito peatonal como eje vertebrador de la barriada en su camino hacia la playa y para influir en el desarrollo de actividades en su entorno.
El proyecto
Contempla una triple intervención en una amplia superficie de 36.251 metros cuadrados
Otra actuación contempla el acceso y mirador, con la intervención en un espacio de unos 15.000 metros cuadrados, que comprende los accesos peatonales que descienden hacia la playa de la Concha. De esta manera, se facilitará la llegada a la playa.
Y, por último, la llamada Isla ambiental, que será un espacio de convivencia en el que se promoverán actividades recreativas, deportivas y de ocio que, junto a la playa, tendrá un gran valor paisajístico y ambiental. En esa misma zona, el Ayuntamiento ya llevó a cabo una intervención anterior para dar cumplimiento a las directrices del programa, que contempló la demolición de la antigua depuradora de la Concha y la regeneración del suelo que había ocupado.
Uno de los aspectos fundamentales de este proyecto es que permite obtener un conjunto homogéneo con un claro predominio de las zonas peatonales, revirtiéndose la situación anterior. Resulta especialmente significativo cómo se reduce el espacio dedicado a vehículos, que pasa de 6.000 metros cuadrados entre calzadas y aparcamientos a 4.200 metros cuadrados. Por el contrario, la zona peatonal y acerados pasan de 6.115 metros cuadrados a 11.417. Es decir, casi se duplica el espacio destinado a los peatones, al igual que ocurre con las zonas verdes, que pasan de ocupar una superficie de 8.950 metros cuadrados a 16.900. Por lo tanto, la ciudad gana un importante espacio para el disfrute ciudadano.
Se trata sin duda de un proyecto emblemático para Algeciras, que no sólo va a suponer la regeneración integral de la playa de La Concha y la creación de un amplio espacio para el ocio, la convivencia y el esparcimiento para el disfrute de la ciudadanía en general. Además, servirá para mejorar enormemente las conexiones con el entramado urbano, e incidirá de manera determinante en el barrio de San José Artesano, que verá aumentados sus espacios peatonales, y jerarquizado correctamente su viario.
Esta actuación viene a complementar las actuaciones que se están llevando a cabo en el proyecto del Lago Marítimo y el Llano Amarillo, permitiendo acercar la ciudad al mar. Es la forma de avanzar hacia un futuro más moderno y sostenible, por eso la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Algeciras continúan apostando por políticas que favorecen el desarrollo social y económico de Algeciras, haciéndola más competitiva y atractiva.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR TROPS
Contenido Patrocinado