Algeciras La reforma del Llano incluirá un complejo de tres módulos y pistas deportivas

  • La transformación que plantean el Puerto, el Ayuntamiento, la Junta y la UCA pasa por la construcción de un modulo portuario, otro universitario y un tercero de usos múltiples

  • Habrá también espacio para el Club de Piragüismo y los pescadores

Reunión entre el Puerto, el Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz para el proyecto del Llano Amarillo Reunión entre el Puerto, el Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz para el proyecto del Llano Amarillo

Reunión entre el Puerto, el Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz para el proyecto del Llano Amarillo

El proyecto de transformación del Llano Amarillo en el que trabajan el Puerto y el Ayuntamiento de Algeciras, la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz incluye un complejo con tres módulos (portuario, universitario y de usos múltiples) y pistas deportivas. Así se ha detallado hoy en una reunión entre las tres partes en la que estas se han comprometido a acelerar los trámites administrativos que hagan posible el gran cambio en una de las zonas más reivindicadas por la ciudad.

Partiendo de la premisa de que sigue siendo obligado reservar un espacio para el desarrollo anual de la Operación Paso del Estrecho, Ayuntamiento, APBA y UCA están trabajando para transformar la zona norte del Llano Amarillo, donde se ubica el campo de fútbol, para convertirlo en una gran área de expansión.

Para ello, el Puerto quiere construir un edificio que no se convierta en una nueva barrera entre el mar y la ciudad, a fin de usarlo como centro de convenciones, sala de exposiciones y espacio multiusos, que estará a disposición de la ciudad.

Ese edificio constaría de tres módulos. Uno de ellos de uso portuario propiamente dicho, mientras que otro se destinaría a ese centro multiusos que podría ser utilizado por otras instituciones y por la Universidad. El tercero sería parte del Campus Bahía de Algeciras y estaría financiado por la UCA.

La Universidad de Cádiz ha solicitado financiación a la Junta de Andalucía para una sede que albergue a los tres grados que no tienen una propia (Derecho, Relaciones Laborales y Administración y Dirección de Empresas), una residencia de estudiantes y un edificio de servicios generales. Este último sería el que se ubicaría en el Llano Amarillo, subrayando la especialización portuaria de la formación impartida en el campus campogibraltareño. En él se impartiría el exitoso Máster en Gestión Portuaria y Logística.

Pero además, la Universidad ha planteado la construcción en la zona unas instalaciones deportivas que compensen la pérdida del campo de fútbol y al mismo tiempo sirvan para dar un servicio del que hasta ahora carecen sus alumnos, ya que la UCA carece de espacios deportivos en Algeciras. El complejo deportivo junto a la Facultad de Enfermería quedaría aparcado, ya que se han establecido como prioritarias las tres actuaciones solicitadas a la Junta de Andalucía. 

El Llano Amarillo mantendría además espacio para aquellas actividades deportivas que utilizan en la actualidad la dársena pesquera. Así, se contará con el Club de Piragüismo Algecireño o de los pescadores deportivos, que dispondrán de puestos equipados, todo ello en el marco del edificio proyectado por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras.

El objetivo es conseguir, en el menor espacio de tiempo posible, la integración plena de las instalaciones portuarias en el contexto urbano a través de las distintas intervenciones. Todos los responsables institucionales han destacado la excelente sintonía que existe entre las partes, por lo que se ha abierto un escenario idóneo para lograr un objetivo que se lleva años persiguiendo. Así se ha destacado en una reunión celebrada en la Escuela Politécnica, a la que han asistido el alcalde, José Ignacio Landaluce, y María del Mar Cerbán, vicerrectora de la Universidad de Cádiz en el Campus Bahía de Algeciras; acompañados por el teniente de alcalde delegado de Universidad, Sergio Pelayo, técnicos de sus respectivas instituciones y representantes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

Landaluce ha destacado que se está avanzando en un proyecto “que va a permitir a la Universidad crecer de la mano de la Autoridad Portuaria, y del que se beneficiará la ciudad, contando con el apoyo de la Junta de Andalucía. La APBA no solo habla de un edificio que incremente la capacidad formativa, sino que admita también la celebración de congresos, actuaciones culturales y deportivas. Estamos ante un proyecto muy ambicioso, que servirá para que Algeciras sea un referente en el mundo de la formación. Y todo la vamos a hacer contando con la opinión de los colectivos sociales y entidades deportivas”.

Para el regidor algecireño “la colaboración entre la Junta de Andalucía, la Universidad de Cádiz, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Algeciras va a hacer posible que sean realidad proyectos que siempre nos han sido hurtados, que necesitábamos pero no llegaban, aunque ahora por fin vemos la luz”.

Por su parte, la vicerrectora del Campus señaló que “ahora existe un apoyo incondicional hacia el Campus de Algeciras, puesto que aquí existen unas potencialidades que hay que aprovechar para el desarrollo de la Universidad, contando para ello con la fortaleza de nuestro Puerto y del polígono industrial. Para ello es importante contar con un campus urbano en el que poder llevar a cabo estas estrategias para que nos beneficien a todos”.

Finalmente, Manuel Matoses, responsable del Área de Urbanismo de la APBA, ha explicado que la propuesta del organismo portuario “cose el puerto con la ciudad, ya que no se va a colocar nada estridente y se reflejará la realidad de la transparencia del conocimiento y de la administración, además de la vinculación con la actividad portuaria, para que el ciudadano participe de él”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios