Un referéndum decidirá si los taxistas regulan su descanso
La Cooperativa ha organizado una consulta, mañana jueves, que está abierta a los 194 titulares de licencia
La cooperativa de Radio Taxi de Algeciras realizará mañana jueves un referéndum para ver si hay apoyo o no a una nueva medida que se quiere implantar para regular los días de descanso. En dicha consulta están llamados a participar los 194 taxistas con licencia existentes. De esta cifra, unos 170 pertenecen a la cooperativa mientras que el resto va por libre.
Con esta medida se pretende dar una respuesta a la situación de crisis por la que pasa el sector afectado por un menor uso de este transporte público en la ciudad y, por tanto del descenso de ingresos. Salvador Holgado, pertenece a Radio-Taxi, y explicó a este diario que el jueves los taxistas podrán entregar su papeleta, con el sí o con el no, desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde en la sede de la Cooperativa, en el Cortijo Real.
Esta medida ha sido trasladada al concejal delegado de Movilidad Urbana, Javier Soto, dado que la regulación de este servicio es una potestad municipal. En este sentido, el concejal explicó ayer "decidan lo que decidan en el referéndum, será apoyado desde la delegación".
Javier Soto valoró esta iniciativa de regulación "que toma el propio sector y que está teniendo en cuenta a todo el sector, incluso los taxistas que no están asociados a la cooperativa".
"Desde la perspectiva municipal valoramos como algo saludable el que el sector, de manera dinámica y propia, se auto regule y nosotros vamos a dar cauce a la decisión que tome el sector".
Salvador Holgado explicó que las papeletas que representan el sí contemplan cuatro modalidades distintas que los taxistas que apoyen esta regulación deberán elegir. Por un lado, está la posibilidad de descansar un día a la semana. Por otro, la de hacerlo un día y medio. En este caso se elige ese medio día entre el lunes y el viernes y luego la mitad de los 194 vehículos pararán el sábado y la otra el domingo. Holgado explica que de ser así, a la semana siguiente se alterna el descanso del sábado y domingo.
De hecho, los 194 coches se dividen entre los cinco días de la semana para adaptarse cada uno de ellos a un día en concreto. También será posible parar dos días o dos días con regulación horaria. Es decir, los coches que tengan un único conductor trabajará 12 horas, y el que tenga dos, 16 horas.
Holgado reconoce que esto, si se acepta, va a suponer un cambio en la filosofía de trabajo y aunque no suponga más ingresos, será más racional y supondrá más calidad de vida, más descanso.
También te puede interesar
Lo último