Algeciras

Dos reclusos mueren durante la noche en la prisión de Botafuegos

  • Se eleva a cinco el número de presos muertos en lo que va de año en la cárcel

Vista de la entrada del centro penitenciario Botafuegos.

Vista de la entrada del centro penitenciario Botafuegos. / erasmo fenoy

En el recuento de presos realizado a primera hora de hoy sábado en la prisión algecireña de Botafuegos había dos bajas, la de dos reclusos hallados muertos en sus celdas por causas que determinarán las correspondientes autopsias, pero que bien pudieran estar relacionadas con un consumo de opiaceos. Sus cadáveres no presentaban signos externos de violencia. Estas muertes se suman a la de otro preso, fallecido el pasado 29 de mayo en parecidas circunstancias, y a otras dos ocurridas en los primeros meses del año también por los mismos motivos.

Los trabajadores de la prisión vienen denunciando desde hace muchos meses la falta de personal sanitario en Botafuegos, con solo cuatro médicos de un total de once, y el mercadeo que los reclusos hacen de esta droga sintética, un producto empleado para la sustitución progresiva de la droga en tratamientos de desintoxicación. La metadona es distribuida por el personal sanitario a los reclusos drogodependientes de forma controlada, de forma líquida y en presencia de ellos. El problema viene de fuera y en forma de pastillas, que es el método como se administra la metadona a los enfermos que reciben tratamiento fuera de la cárcel. Estos, en ocasiones, aseguran necesitar dosis de droga más altas de las necesarias a fin de poder vender el sobrante de esas pastillas a los drogodependientes encarcelados, lo que explicaría que el número de sobredosis vaya en alza.

La metadona no solo es una droga más potente que la heroína que se consume adulterada, sino que su eliminación por el organismo humano es mucho más lenta. En el caso de drogodependientes moderados, un consumo excesivo puede convertirse en letal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios