El recital de poesía de IU recuerda a Viso y Tobalina

Los participantes, entre ellos Juan José Téllez y Paqui Galán, leen poemas de los amigos desaparecidos en San Isidro

El cantautor argentino Alejandro Núñez, ayer en San Isidro.
El cantautor argentino Alejandro Núñez, ayer en San Isidro.
María E. Selva / Algeciras

05 de septiembre 2009 - 01:00

La plaza de San Isidro se engalanó en la tarde de ayer con el ritmo de la poesía y los acordes de una guitarra en el recital poético organizado por Izquierda Unida (IU). En este edición se quiso rendir homenaje a los periodistas y poetas José Luis Tobalina y Rafael Viso, ya desaparecidos, que fueron unos fervientes partícipes de este encuentro literario cada año.

El acto lo abrió la concejal de IU, Inmaculada Nieto, para dar comienzo al curso político con este evento. La edil comenzó su discurso haciendo alusión a la importancia de esta edición, por la pérdida "de un par de amigos que siempre venían", refiriéndose a Tobalina y Viso. Reconoció que se les echará mucho de menos. Del primero dijo que pese a trabajar donde trabajaba -fue redactor jefe del diario Europa Sur- siempre se mostró muy participativo con la agrupación local de IU, "era una persona muy elegante". De Viso apuntó que "siempre nos dábamos contra la pared por su mala suerte y también, cuando tenía buena suerte, porque no le terminaba de cuajar". Por último, quiso rendir homenaje al famoso poeta uruguayo fallecido este año, Mario Benedetti.

La poetisa Paqui Galán fue la primera en tomar la palabra de una larga lista de participantes que no quisieron perderse esta oportunidad para recordar a estos entrañables amigos. Los poetas leyeron piezas de Tobalina y Viso al tiempo que recitaban sus propias obras, siempre en memoria de sus amigos. Cada uno recibió un libro de poemas como obsequio de la joven autora María Eugenia Reyes.

El recital estuvo cargado de recuerdos y momentos emotivos que iban cayendo como los últimos rayos de luz solar. Las ideas de Tobalina y Viso cobraban forma en la plaza de San Isidro gracias a la voz de sus amigos. En un instante de pausa subió a las tablas el cantautor argentino Alejandro Núñez, que deleitó a los presentes con canciones hilvanadas a partir de grandes poemas.

Al escenario también subió el periodista Juan José Téllez, Chus Feteira, Sergio Berrocal , Chipi y Ascensión Sotomayor, entre otros amigos que se unieron para no perderse el homenaje in situ. Un año más el recital llenó de vida a los amantes de la poesía, recordando que los desaparecidos siguen vivos con sus grandes obras.

stats