La radioterapia cumple diez años en la ciudad con más de 60 pacientes diarios

La unidad situada en el hospital Punta de Europa, que da cobertura a la comarca y a Ceuta, no tiene lista de espera Contará en 2017 con dos equipos de radiación de última generación

Francisco Peracaula, Manuel Herrera y Andrés Morillo, ante uno de los aceleradores de la unidad de radioterapia del hospital Punta de Europa.
Francisco Peracaula, Manuel Herrera y Andrés Morillo, ante uno de los aceleradores de la unidad de radioterapia del hospital Punta de Europa.
D. C. Algeciras

06 de octubre 2016 - 01:00

La unidad de radioterapia del hospital Punta de Europa de Algeciras cumple este año una década. Hasta 2006 los enfermos de cáncer del Campo de Gibraltar que precisaban este tratamiento debían desplazarse fuera de la comarca, con el trastorno que ello supone cuando el efecto secundario más común de este procedimiento es la fatiga. Hoy, diez años después, la unidad ha atendido a más de 4.000 pacientes (4.131) y en la actualidad trata a una media diaria de entre 60 y 70, campogibraltareños y de Ceuta. Las sesiones practicadas han sido más de 90.000.

La aún breve pero ya intensa trayectoria de la unidad de oncología radioterápica -su nombre exacto- está escrita por esas más de cuatro mil historias, personas que llegan con miedo, preocupación y aturdimiento y reciben la esperanza de la recuperación o de una mejor calidad de vida. En oncología los índices de curación superan el 60% y en esos parámetros se mueve el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar.

El delegado territorial de la Consejería de Salud, Manuel Herrera, visitó ayer esta unidad. Según explicó, quería agradecer personalmente su labor a todos los profesionales que desarrollan su trabajo en este área del Punta de Europa. Para el funcionamiento de la unidad es necesaria la unión de los servicios de oncología radioterápica y de radiofísica hospitalaria. En la actualidad el equipo está formado por cuatro facultativos de oncología radioterápica, cuatro facultativos de radiofísica, diez técnicos especialistas en radioterapia, dos enfermeras, tres auxiliares de enfermería, un celador y un administrativo. 25 personas por lo tanto, frente a las 11 con las que comenzó la unidad.

"Hemos avanzado muchísimo en estos diez años", destacó Francisco Peracaula, el director de la unidad. El doctor, acompañado por el gerente del Área Sanitaria, Andrés Morillo, guio al delegado en su recorrido por las instalaciones. El jefe de unidad subrayó un aspecto axial: en la comarca no hay lista de espera para recibir radioterapia. "Tenemos medios y tratamos en tiempo y en forma", indicó.

Entre esos medios resalta la segunda máquina de radiación que adquirió el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la unidad en 2015. Son equipos llamados aceleradores y el instalado el año pasado ofrece la posibilidad de hacer tratamientos tridimensional y de intensidad modulada de dosis, lo cual ha posibilitado asumir la totalidad de tratamientos radioterápicos y ahora solo en casos muy puntuales el paciente es derivado al hospital Puerta del Mar de Cádiz.

Además, el acelerador de 2006 será sustituido en 2017 por otro más moderno gracias al acuerdo suscrito entre la Consejería de Salud y la Fundación Amancio Ortega, en virtud del cual 25 de estos equipos de última generación se montarán en toda la comunidad. Son aceleradores con los que los órganos sanos en derredor del tumor reciben menos emisión y los cuales, por lo tanto, permiten aplicar mayores dosis de radiación.

stats