Cuando un puzzle de 1.000 piezas se hace en dos horas
Demelza Becerra empezó uniendo piezas de niña como forma de calmar su inquietud y hoy, con 34 años, compite con la selección española en Europa
¿Quién no ha hecho un puzzle alguna vez o se ha atascado con las piezas, ha dejado todo a medio hacer durante días o ha llenado una mesa de piezas divididas por colores? En Algeciras hay una mujer que hace puzzles de 1.000 piezas en apenas dos horas, que forma parte de una selección española de esta práctica y hoy precisamente está compitiendo en el campeonato europeo, siendo además la única representante a nivel andaluz.
Ella es Demelza Becerra, de 34 años. Es enfermera y actualmente trabaja en un hospital de la Costa del Sol a la par que imparte cursos de formación en Algeciras. Los padres cuando era pequeña le ponían cerca un puzzle, era tan nerviosa que con eso se tranquilizaba. Hoy, además de haberlo convertido en una competición, lo sigue tomando como una forma de relajarse, "es una ayuda en momentos de más estrés, de agobio, me siento con un puzzle y me relajo muchísimo".
Cuando saltó la noticia de Demelza Becerra hace unos días muchos ciudadanos se sorprendieron ya que ni sabían que existían campeonatos de puzzles. Ella misma confesó a este diario que sus compañeros de equipo también acogieron con sorpresa que nadie supiera de su habilidad en su tierra. Y es que se trata de una mujer que ha sido quinta a nivel nacional en 2013. "Un día aburrida en mi casa busqué si había más gente que los hiciera y encontré que había campeonatos". Lleva dos años participando en el campeonato nacional, además ha ido a otros por toda España. En algunos ha participado con su hija. Estas navidades hubo otra competición en Salamanca y quedó primera en las tres categorías en las que se presentó.
Asegura que no sabe decir ni una cifra aproximada de cuántos puzzles ha hecho en su vida. Ahora mismo sin hacer, por puzzles regalados o ganados en competiciones, tiene unas 30.000 piezas. El puzzle de mayor pieza que ha hecho sola es de 10.000 piezas. Reconoce que no hay estrategias ni técnicas. "Cada cual cuando lo hace coge manías quizás, algunos empiezan por el filo, otros por los colores, como es mi caso, que los divido. Durante este fin de semana la algecireña estará en Bélgica defendiendo la medalla de Bronce en el Campeonato de Europa de Puzzles, algo que le genera bastantes nervios pero seguramente, una vez empiece a unir piezas se relaje. Junto a ella en su equipo están Soledad Sánchez, Silvia Hernández, Carmen Hermida, Elisabet Blanch, Xabat Molina, Ignacio Torrecillas y Gonzalo López.
También te puede interesar
Lo último