Algeciras

El Punta de Europa implementa una técnica que permite recuperar la voz a pacientes con cáncer de laringe

  • Una prótesis permite que consigan una comunicación verbal muy parecida a la que poseían antes de la cirugía

Los profesionales de la Unidad de Otorrinolaringología del hospital Punta de Europa Los profesionales de la Unidad de Otorrinolaringología del hospital Punta de Europa

Los profesionales de la Unidad de Otorrinolaringología del hospital Punta de Europa / E. S.

Los profesionales de la Unidad de Otorrinolaringología del hospital Punta de Europa de Algeciras acaban de implementar una técnica novedosa en pacientes con cáncer de laringe y que ayuda a éstos a recuperar la comunicación verbal. La técnica se enmarca en el tratamiento rehabilitador de esta patología y consiste en la colocación de una prótesis fonatoria entre la vía respiratoria y la vía digestiva, que permite el paso del aire a través de la misma, de forma que, modulada en la boca consigue que los pacientes a los que se les ha privado de la voz habitual, tengan una comunicación verbal muy parecida a la que poseían antes de la cirugía.

Según explican los profesionales de la Unidad, a pesar de ser una técnica conocida desde hace años, ha sido modificada y perfeccionada, de tal manera que en la actualidad sea lo más novedoso en rehabilitación vocal en los pacientes laringectomizados.

Las prótesis fonatorias están diseñadas sólo y exclusivamente para laringectomías totales, que es una de las posibilidades de tratamiento del cáncer de laringe. Por ello, los profesionales seleccionan aquellos candidatos más adecuados para esta técnica.

La puesta en marcha de esta técnica ha sido un empeño del personal de Otorrinolaringología, tanto facultativos como de enfermería, en su apuesta por innovar y estar al día en esta compleja especialidad medico quirúrgica, manteniendo su compromiso con los pacientes que atienden y apostando por tecnologías que den soluciones y calidad de vida a un problema de salud tan mutilante como es el cáncer de laringe. Por ello, los profesionales se muestran muy satisfechos con los resultados obtenidos con los primeros pacientes, los cuales, tras una sola sesión de rehabilitación con logopeda, no han podido evitar emocionarse al volver a oír sus voces de nuevo.

El Hospital Punta de Europa de Algeciras es el primero de la provincia de Cádiz en implantar esta técnica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios