El Puerto de Algeciras continúa saturado de camiones debido al tren de borrascas
La Autoridad Portuaria solicita la colaboración de los conductores ante la ocupación total de las zonas habilitadas para vehículos y la previsión de un empeoramiento del clima en el Estrecho
La APBA desaconseja a los conductores la circulación por el interior del Puerto este lunes por la saturación de camiones
El Puerto de Algeciras atraviesa otra jornada compleja a nivel logístico debido a la saturación de sus áreas de estacionamiento destinadas a coches y camiones. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha informado que dichas zonas se encuentran este lunes al 100% de su capacidad, lo que ha llevado a solicitar la cooperación de los conductores para mitigar la congestión en el recinto portuario.
Esta saturación es consecuencia de una serie de borrascas (Jana, Konrad y ahora Laurence) que han afectado la operativa del enlace marítimo en el Estrecho de Gibraltar, provocando una acumulación de vehículos de transporte de mercancías en el puerto. Desde el domingo, la APBA había advertido sobre la ocupación total de las áreas destinadas a camiones y recomendó a los transportistas con destino a Marruecos retrasar su llegada al puerto hasta el lunes para evitar mayores congestiones.
A pesar de que este lunes, 17 de marzo, el Puerto de Algeciras opera con normalidad en sus conexiones hacia Ceuta y Tánger Med, los efectos de los retrasos acumulados por el último temporal de poniente aún se hacen sentir. La APBA ha emitido un comunicado informando que el puerto "se encuentra completo" y ha extendido el aviso al resto de vehículos, aconsejando que los coches ajenos a la actividad portuaria eviten utilizar los viales del recinto en sus desplazamientos.
La situación podría agravarse en las próximas horas debido a las condiciones meteorológicas adversas previstas para el martes, 18 de marzo. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se espera un empeoramiento del clima en el Estrecho, con un aviso por fenómenos costeros que pasará a nivel naranja. Se anticipa una mar combinada del oeste o suroeste con olas de 5 a 7 metros, y vientos del suroeste a oeste que podrían alcanzar velocidades de 50 a 61 km/h (fuerza 7), e incluso ráfagas ocasionales de 62 a 74 km/h (fuerza 8) hasta la mañana. El aviso por lluvias (nivel amarillo) se desactivará el martes a las 6:00. Durante la madrugada, se espera una zona de convergencia en Alborán, con un giro paulatino de poniente a levante y la posibilidad de rachas intensas en el Estrecho.
La APBA ha implementado recientemente un nuevo procedimiento de acceso al recinto para vehículos pesados, con el objetivo de evitar la estancia de unidades no vinculadas al tráfico marítimo-portuario en las zonas habilitadas para camiones, garantizando así las condiciones de seguridad y operatividad. Los conductores de camiones cargados deben presentar la carta de porte, y los de camiones vacíos que embarcan en las líneas Algeciras-Tánger Med y Algeciras-Ceuta tienen que mostrar su reserva de embarque para las siguientes 12 horas o la carta de porte/orden si van a cargar. Sin la documentación requerida, no podrán acceder al puerto.
Ante esta situación, la APBA solicita encarecidamente a los conductores no relacionados con las actividades portuarias que eviten el uso de los viales internos del puerto, con el fin de agilizar el movimiento y garantizar el flujo adecuado de los camiones que deben embarcarse.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR TROPS
Contenido Patrocinado